Descubren misteriosa fuga en océano que podría provocar un terremoto masivo.

Los científicos creen que el descubrimiento de la misteriosa fuga en el fondo del Océano Pacífico podría ser un precursor de un gran terremoto.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Compartir
Mar

Científicos han hecho un importante descubrimiento en el fondo del Océano Pacífico, cerca de la costa de Oregón, Estados Unidos y Canadá. Los investigadores encontraron una fuga de un extraño líquido caliente, en un agujero bautizado como Oasis de Pythia, que podría estar relacionado con la actividad sísmica en el noroeste del Pacífico. De hecho, los científicos consideran que esta fuga podría ser un precursor de un gran terremoto .

El Diablo mostró cómo sigue la búsqueda de sobrevivientes en Turquía.

[VIDEO] El Diablo Becerril y su equipo siguen con su labor de rescate en Turquía después de que un fuerte sismo tuviera lugar en ese país. Aún buscan sobrevivientes.

La falla de la zona de subducción de Cascadia, ubicada en el noroeste del Pacífico, es una de las fallas más peligrosas del mundo, y se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California. Los científicos creen que esta falla podría desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, lo que la hace objeto de investigación.

¿Podría provocar un terremoto?

El agujero del fondo marino de la costa de Oregón, donde se encontró la filtración, se encuentra justo en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia. Esto ha llevado a los científicos a considerar que la filtración podría estar relacionada con la actividad tectónica en la zona. Según los investigadores, la fuga en el fondo del Pacífico podría provocar un gran terremoto.

Algo nunca antes visto

En ese sentido, los científicos quedaron sorprendidos al descubrir que el agujero del fondo marino esté filtrando agua hacia el océano, y no hacia el subsuelo. Según Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la Universidad de Washington, “Es algo que nunca había visto y que, que yo sepa, no se había observado antes”.

Posteriormente, en un estudio más exhaustivo publicado en Science Advances, los científicos descubrieron que el líquido que contenía cantidades “extremas” de boro y litio, pero notablemente menos cloruro, potasio y magnesio, lo que puede ser una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse bruscamente.

Te puede interesar: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×