Miocarditis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La miocarditis tiene diferentes causas como infecciones y enfermedades autoinmunes. Su diagnóstico y tratamiento deben ser oportunos para no desencadenar más problemas.

Por: Allyson Torres | Marktube
Miocarditis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

En esencia, la miocarditis es una cardiopatía en la que se inflama el músculo cardíaco, es decir, el encargado de bombear sangre en todo el cuerpo. Sin embargo, inflamado el músculo cardíaco no puede bombear sangre adecuadamente y empiezan los problemas.

Entre las causas de la miocarditis figuran las infecciones virales como la gripe, el sarampión, la mononucleosis infecciosa y la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). Así mismo, las infecciones fúngicas y bacterianas como la endocarditis, la intoxicación por metales como el mercurio y el plomo. Por último, puedes enfermar de esta cardiopatía ante la presencia de lupus y artritis reumatoide que son afecciones autoinmune. Incluso, por la ingesta de ciertos medicamentos como los corticoides.

Dolor por crecimiento en niños, ¿por qué sucede y cómo aliviarlo?

[VIDEO] En Venga La Alegría nos preocupamos por tu bienestar. Toma nota de esta importante información.

Te puede interesar: 5 señales que alertan sobre el riesgo de sufrir un infarto

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

A pesar de lo delicadas que pueden ser las enfermedades del corazón, en un principio la miocarditis no se expresa con ningún síntoma, pues quedan ocultos bajo el cuadro que genera la inflamación en primer lugar. Entonces, los síntomas que llegan a sentir las personas varía según el nivel de inflamación y la afectación del pericardio llamada miopericarditis.

De cualquier forma, portales de información especializados en ciencia y salud, indican que las personas que padecen miocarditis pueden manifestar algunos de estos síntomas:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones cardíacas
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Cuáles son las consecuencias de la miocarditis?

Si no se diagnostica a tiempo, la miocarditis puede desencadenar más problemas en el corazón como la insuficiencia cardíaca, arritmias y hasta infarto de miocardio. Por lo tanto, su detección oportuna es indispensable para recibir un tratamiento adecuado que en algunos de los casos requiere hospitalización, reposo en cama, oxigenoterapia y medicamentos para reducir la inflamación y controlar el ritmo cardíaco.

Debido a que la miocarditis tiene diferentes causas, su tratamiento se basará en ellas. Sin embargo, para su diagnóstico los especialistas toman en cuenta los síntomas, el historial médico del paciente y los resultados de pruebas como electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, resonancia magnética cardíaca (RM) y análisis de sangre y de orina.

Te puede interesar: ¿Qué enfermedades puedes tener dependiendo el color de tu lengua?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×