Cada vez falta menos para que podamos apreciar dos de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año, el eclipse solar total del 8 de abril y el cometa diablo .
¿Qué es el cometa diablo?
El “cometa diablo” hace referencia al cometa oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, el cual fue descubierto en 1812 por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons el 20 de julio, Alexis Bouvard el 1 de agosto, y el ruso Vincent Wisniewsky el 30 de julio. Este recibió el apodo de “Diablo” debido a su inusual apariencia y su inesperado y dramático aumento de brillo.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de los eclipses solares en el clima?
El cometa diablo está compuesto de gas, hielo y polvo, dicho cuerpo celeste está categorizado como un criovolcán, mejor conocido como un volcán espacial. Por lo tanto, este cometa puede tener múltiples y violentas explosiones cuando la radiación solar llega a él, pues se activan los gases interiores.
Te puede interesar: Esta es la hora exacta para ver a México en completa oscuridad por el eclipse solar
El tamaño del cometa diablo es superior al del Monte Everest, el 12P/Pons-Brooks pasará muy cerca de la Tierra (117 millones de kilómetros del Sol), lo que permitirá observarlo cuando pase sobre México, Canadá y Estados Unidos.
¿Cómo ver el cometa Diablo?
De acuerdo con Live Science, el cometa diablo alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024; sin embargo, si las condiciones lo permiten, podrá verse desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril, durante el eclipse solar, por lo que faltan poco más de 12960 minutos.
También te puede interesar: Estos minutos faltan para que México quede en oscuridad por el eclipse solar
Para verlo en el Hemisferio Norte deberás mirar hacia la constelación de Piscis y buscar una bola de hielo brillante que tenga una especie de cuernos en algunos de sus lados. Alcanzará su punto más cercano al Sol el 24 de abril y el más cercano a la Tierra el 2 de junio, fecha en la que se le podrá apreciar a simple vista.
¿Representa un peligro para la Tierra?
El cometa Diablo no representa ningún peligro para la Tierra, ya que pasará cerca pero sin riesgos latentes. Cabe mencionar que, para observarlo de mejor forma, deberás usar aparatos como telescopios o binoculares.