Con la llegada de diciembre, el aguinaldo se convierte en un tema crucial para los trabajadores en México. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los empleados con una relación laboral subordinada deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, sin importar si trabajaron todo el año o solo parte de el.
En este sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) enfatiza que esta prestación, considerada obligatoria e irrenunciable, debe entregarse en efectivo y en moneda de curso legal. Pero, ¿cómo calcular cuánto te corresponde?
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
¿Cómo calcular cuánto te corresponde de aguinaldo?
Para aquellos que trabajaron todo el año, el proceso es sencillo: divide tu salario neto mensual entre 30 para obtener el promedio diario y luego multiplica este resultado por los 15 días de aguinaldo. Por ejemplo, con un salario de 12 mil pesos, el aguinaldo sería de 6 mil pesos. Por supuesto que debes considerar la retención de impuestos sobre esta prestación.
Te puede interesar: Así puedes evitar la multa de 10 mil pesos del SAT en 2024
Si tu periodo laboral es menor o renunciaste antes de la fecha límite, el cálculo se ajusta dividiendo el aguinaldo estándar entre los 365 días del año y multiplicándolo por los días trabajados. Para sueldos variables, suma el total anual, divide entre 12 para obtener el promedio mensual y sigue el mismo proceso.
¿Cuánto es lo mínimo que deben pagarte de aguinaldo en 2023?
Para 2023, con el aumento del 20% al salario mínimo, el aguinaldo mínimo para alguien que gane este salario diario sería de 3,111.6 pesos. Sin embargo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, con un salario mínimo diario de 312.41 pesos, el aguinaldo mínimo sería de 4,686.15 pesos.
Te puede interesar: ¿Cuánto se pagar de impuesto ISR al SAT por el aguinaldo en 2023?
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
Cabe destacar que los patrones que incumplen con este pago pueden enfrentar multas significativas, que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos. Así que, ¡asegúrate de recibir tu aguinaldo completo y a tiempo!