México se encuentra en una zona de alta sismicidad; sin embargo, las alertas se han encendido en la Ciudad de México, pues en los últimos meses se han presentado diversos microsismos en la capital del país, lo cual ha generado una gran incertidumbre y preocupación entre sus habitantes.
El Diablo mostró cómo sigue la búsqueda de sobrevivientes en Turquía.
¿Tembló ayer y hoy en la CDMX?
La tarde de ayer jueves 20 de abril se registró un sismo en la zona poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con reportes del Sismológico Nacional, han indicado que el movimiento telúrico se dio al noroeste de Coyoacán y tuvo una magnitud de 2.4 grados.
Te puede interesar:
ÚLTIMA HORA: Nuevo microsismo sacude a la CDMX este viernes 21 de abril.
La mañana de este viernes se registró otro sismo en el poniente de la CDMX, el movimiento telúrico se registró a las 10:40 horas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento se registró al noroeste de Coyoacán con una magnitud de 1,8.
SISMO Magnitud 1.8 Loc. 3 km al NOROESTE de COYOACAN, CDMX 21/04/23 10:39:56 Lat 19.36 Lon -99.19 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) April 21, 2023
Reporte especial sobre el sismo de M 2.6 ocurrido hoy 20 de abril de 2023 a las 15:04 horas (tiempo del centro de México), con epicentro a 3 km al noroeste de Coyoacán, CDMX: https://t.co/RCAlpAttG6
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) April 21, 2023
¿Por qué se registran microsismos en la CDMX?
Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la CDMX, explica el por qué de estos microsismos: “El problema de la sismicidad en la Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca”.
También te puede interesar: ¿Qué hacer si no suenan los altavoces o bocinas de la alerta sísmica?
“Nosotros vivimos en lo que antes fue un lago, pero si ves las zonas sísmicas tenemos una cantidad muy importante dentro de la Ciudad de México”, agregó. Así mismo, explicó que existen muchas razones que originan estos microsismos, pero fundamentalmente son tres:
- La primera son las fallas geológicas. Que si bien no son muy grandes, ellas son fundamentalmente las que originan sismos.
- Una segunda tiene que ver con los asentamientos diferenciales que tiene la CDMX. Esto debido a que la mayor parte que abastece a la capital proviene de pozos profundos, lo que ha generado hundimientos.
- Por último, explicó que los microsismos se originan de otros más grandes. “La sismicidad global empuja a la local de la ciudad, pero para fortuna nuestra, los sismos que se generan dentro de la CDMX, son de baja magnitud”.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Se registra sismo en el poniente de la CDMX.
¿En qué zonas se producen los microsismos?
El académico indicó que la CDMX se divide en tres zonas sísmicas:
- La primera conocida como “zona de lomas”, que comprende terrenos firmes y rocosos (al sur y poniente de CDMX).
- La segunda se conoce como “zona de transición”, esta se sitúa entre la zona I y III, cruza las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
- La tercera, también conocida como “zona de lago”, se localiza en regiones donde se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco. La integran alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
¿Cuál es la magnitud máxima de los microsismos que se registran en la CDMX?
El experto asegura que no es posible que se generen sismos por encima de los 4 grados, por lo que regularmente son de 1,5 y 3 grados. “Son sismos realmente muy pequeños y que difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones, sobre todo aquellas que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos”.