Hemos estado al tanto de muchas patologías que han ido apareciendo en los últimos 2 años. Esta situación ha sido tan desgastante como difícil de llevar a partir de los constantes vaivenes que se han presentado. Ahora bien, tenemos que informar sobre qué es la meningitis aséptica y cómo se contagia la enfermedad.
La especialista nos explica el aumento de casos de influenza y covid.
Las autoridades sanitarias del país han informado en las últimas semanas por un brote de meningitis aséptica que comenzó en hospitales privados de Durango, estado donde hasta el momento se tienen contabilizados 71 casos, 22 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad y solo 5 pacientes han sido dados de alta. Ya desde el 1 de noviembre se registraron los primeros casos y entonces se ordenó una investigación para encontrar cuál era el causante de la enfermedad y cómo se habían contagiado. Dado este contexto, pasemos a explicar que es lo que nos convoca.
¿Qué es la meningitis aséptica y cómo se contagia la enfermedad?
Las recientes conclusiones llevan a que se encontró que el agente infeccioso que causó los casos de meningitis es un hongo microscópico que se llama fusarium solani, el cual no es contagioso y los pacientes lo adquirieron por un procedimiento de anestesia.
La otra buena noticia pasa por el hecho que los cuatro hospitales donde se originó el brote de meningitis fueron clausurados y la Fiscalía General del estado de Durango giró siete órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de las clínicas privadas tras determinar que el brote fue causado por una mala manipulación del medicamento.
Esta meningitis es una inflamación las membranas llamadas meninges que recubren el cerebro y la médula espinal. Se denomina meningitis aséptica cuando hay signos de la enfermedad, pero no hay una causa rápidamente identificable, pues no es ocasionada por las bacterias que normalmente la desencadenan. Hay 4 tipos y ellos son: la viral, la bacteriana, la fúngica y la causada por parásitos. La patología tiene claros síntomas que la hacen identificable y la lista abarca a: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca, somnolencia, irritabilidad, falta de apetito, vómitos y un estado mental alterado expresado en confusión.