Según un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad de Illinois y la Universidad de Nebraska-Lincoln, existe una relación entre la velocidad con la que envejece nuestro cerebro y la memoria con los nutrientes de nuestra dieta. Este hallazgo destaca la importancia de ciertos alimentos para fortalecer la salud cerebral y la memoria.
Por su parte, otros portales detallan que los investigadores compararon escáneres cerebrales con la ingesta nutricional de 100 voluntarios de entre 65 y 75 años, buscando la conexión entre ciertas dietas y el envejecimiento cerebral.
Te puede interesar: ¿Cuál es la fruta que fortalece tus huesos? ¡Integrala a tu dieta!
Nutrientes en los mejores alimentos para fortalecer la salud cerebral y la memoria
Entre los biomarcadores beneficiosos para el cerebro y la memoria identificados durante el estudio, se encuentran los ácidos grasos como los del pescado y el aceite de oliva, y los antioxidantes como la vitamina E presente en las espinacas y las almendras.
De igual modo se destacaron los carotenoides, pigmentos vegetales presentes en las zanahorias y la calabaza. Estos compuestos tienen propiedades capaces de reducir la inflamación en el cuerpo, proteger las células del daño y prevenir el deterioro del cerebro y la memoria.
Otro biomarcador beneficioso asociado con un envejecimiento más lento del cerebro y el deterioro de la memoria en esta investigación fue la colina. Este nutriente se encuentra en altas concentraciones en las yemas de huevo, las vísceras y la soja cruda. La colina juega un papel crucial en el mantenimiento de la salud cerebral y la memoria.
¿Qué más comer para fortalecer la salud cerebral y la memoria?
Cabe señalar que otros alimentos ricos en nutrientes para ralentizar el envejecimiento del cerebro y la memoria son los aguacates por su alto contenido en grasas buenas, así como el chocolate negro, rico en flavonoides, sustancias antiinflamatorias. Estos alimentos también contribuyen significativamente a fortalecer la salud cerebral y la memoria.
La investigación también sugiere que unos simples ajustes en nuestra alimentación pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Incluir estos nutrientes particulares en nuestra dieta diaria es una estrategia prometedora para mejorar el rendimiento cognitivo y la salud cerebral.
Te puede interesar: Esta es la especia que fortalece tu salud ocular e intestinal