Ingredientes:
10 tortillas de maíz del día anterior
Aceite (preferentemente de oliva extra virgen)
½ cebolla cortada en trozos (de preferencia asarla antes de cortarla)
4 tomates maduros
6 tazas de agua
2 pechugas de pollo
2 dientes de ajo picado
3 hojas de epazote
Sal y pimienta al gusto
Queso panela en cubos al gusto
Aguacate en cubos al gusto
Crema al gusto
Procedimiento:
Primero haremos el caldo de pollo. Por favor, háganlo natural, no comprado. Ponemos las dos pechugas en el agua y cocemos. Puede agregar un poco de caldo de pollo en polvo y los ingredientes de su preferencia. Es recomendable agregar también un poco de apio, cilantro, laurel y cualquier especia que suela utilizar en los caldos.
Las tortillas las puede cortar en tiras y ponerlas a dorar (en aceite de oliva de preferencia) hasta que queden bien duras o, lo que más recomiendo por salud, póngalas a tostar o deshidratar, eso le da una sensación más tradicional. O bien puede comprar las tiras de tortilla ya doradas que venden en el supermercado.
Ase los ajos, la cebolla y los tomates, pele los tomates y quítele las partes duras.
En un procesador de alimentos o licuadora, agregue los tomates, ajos, cebolla y ¼ de taza del caldo de pollo en caso necesario. No los procese de más.
En una cacerola grande a fuego alto agregue la cucharadita de aceite y fría el puré que acaba de hacer con los vegetales. Déjelo cocer por un par de minutos hasta que cambie de color a uno más opaco, baje el fuego y deje otros 5 minutos hasta que espese. Agregue el caldo de pollo restante (sin el pollo), el epazote, sal y pimienta hasta que hierva. Tápelo después y deje cocer a fuego medio por 15 o 20 minutos.
Corte los chiles en tiras o anillos delgados, fríalos en aceite hasta que estén crujientes, escúrralos y resérvelos.
Sirva la sopa y agregue los chiles, cubos de aguacate, cubos de queso y un poco de crema liquida o espesa. Puede deshebrar el pollo y agregarlo si así lo desea o conservarlo para otra preparación.