Ahora que la Organización Mundial de la Salud, declaró una nueva emergencia sanitaria internacional, ante el aumento de casos de viruela del mono, también conocida como viruela símica o MPOX , muchas personas se preguntan si esta enfermedad, se puede contagiar entre mascotas.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, también conocida como viruela símica o MPOX (nombre adoptado por la OMS en 2022 para reducir el estigma), es una enfermedad viral rara, causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece al género Orthopoxvirus, dentro de la familia Poxviridae.
Se cree que el virus se origina en animales, particularmente en roedores y primates no humanos, en regiones selváticas de África Central y Occidental.
Un hombre agrede a su pareja y a su suegra, Laura Bozzo lo relata
¿Cuáles son los síntomas?
La viruela del mono pasa por dos periodos clínicos, la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días y se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Ganglios inflamados
- Dolor de la espalda baja
- Dolores musculares
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
También te puede interesar: MPOX: ¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad que ya cobró víctimas en México?
Mientras que la segunda fase, inicia con la aparición de ampollas o erupciones cutáneas, las cuales brotan tres días después de que la persona presentó fiebre. El sarpullido afecta primero el rostro y después se extiende a las demás zonas del cuerpo.
¿Se puede contagiar en mascotas?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cuentan con un listado en su página web, donde menciona que animales se pueden contagiar de la viruela del mono.
Los animales que se pueden contagiar son:
- Perro de la pradera
- Ardillas
- Marmotas
- Chinchillas
- Ratas de bolsa gigante
- Erizos
- Musarañas
- Monos
- Simios
Te puede interesar: MPOX en México: ¿Qué hacer ante la enfermedad que está causando muertes en el país?
¿Los perros o gatos se pueden contagiar?
Hasta el momento, se desconoce si los perros o gatos se pueden contagiar de MPOX, aunque se ha confirmado que los lomitos, sí podrían contraer otro tipo de ortopoxvirus, al igual que:
- Gatos
- Vacas
- Camellos
- Cabras
- Ovejas
- Cerdos
- Mapaches
- Zorrillos
- Tejones
- Coyotes
- Zorros
¿Cómo cuidar a tus mascotas?
Las personas que tienen MPOX deben evitar el contacto directo con animales, incluidas mascotas, para evitar la propagación del virus.