¿Le temes a la mariposa de la muerte? Te decimos cómo ahuyentarla de casa

La mariposa de la muerte es un ser fascinante que ha sido objeto de diversas creencias a lo largo de la historia que han puesto en riesgo su existencia.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
¿Le temes a la mariposa de la muerte? Te decimos cómo ahuyentarla de casa
Foto de Canva en Canva

En estos días, es común ver a la mariposa de la muerte revoloteando al interior de nuestras casas, causando temor en muchos; sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico. En esta entrada, te daré algunos consejos para mantener a estas polillas lejos de tu hogar. Con simples medidas preventivas, podrás evitar que invadan tu espacio y disfrutar de la temporada sin preocupaciones.

¿Qué hacer si se encuentra una mariposa negra?

Si te topas con una Ascalapha odorata, comúnmente conocida como mariposa negra, bruja negra, gran polilla negra o mariposa bruja, no temas. Esta especie de lepidóptero ditrisio de la familia Erebidae es en realidad un importante polinizador. Aunque su apariencia oscura pueda generar temores y asociarse con malos augurios, en realidad no representa ningún peligro para las personas.

Es común encontrarla en regiones de Brasil, América Central, México y partes del sur de los Estados Unidos. Lamentablemente, suele ser atacada por los humanos debido a su malentendidos y supersticiones. Sin embargo, su presencia en los hogares puede ser beneficiosa, ya que contribuye al florecimiento de las plantas.

No obstante, si prefieres no tenerla cerca, te recomiendo evitar tener alimentos dulces en descomposición, pues estas criaturas se alimentan del jugo de frutas fermentadas, y mantener las paredes pintadas en tonos claros. Asimismo, si una mariposa negra se inmiscuye en tu hogar simplemente abre puertas o ventanas y espántala suavemente para que pueda marcharse sin daño alguno.

También te puede interesar: Truco para hacer que una cucaracha salga de su escondite

¿Cuáles son las supersticiones en torno a la mariposa negra?

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dedicado una infografía a este insecto polinizador. En el gráfico, la institución explica que, desde tiempos prehispánicos y en la cultura popular mexicana, a la mariposa negra se le asocia con la muerte, los malos augurios o el infortunio en distintos ámbitos de la vida.

Afortunadamente en épocas recientes, su avistamiento ha adquirido nuevos significados, como la llegada de cambios, madurez, nuevas oportunidades y crecimiento profesional. En cuanto a su presencia en las casas, esta es solo momentánea, ya que suele posarse sobre las paredes para estirar sus alas y descansar antes de seguir con su trayectoria.

Por lo tanto, si te encuentras con una mariposa de la muerte, es importante recordar que no debes molestarla, ni mucho menos matarla. Es primordial respetar a estos seres vivos y recordar que, a pesar de las supersticiones, cada ser en la naturaleza cumple un papel importante en el ecosistema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×