La temporada de huracanes 2023 ha iniciado y con ella se han hecho sentir las lluvias en diversos estados de la república mexicana, algo que sin duda tiene contentas a las personas que todavía siembran, incluso a aquellas en donde la sequía golpea fuertemente, pues esto les permite almacenar agua para distintos usos, por ejemplo, para bañarse o para tomar, pero ¿es saludable tomar agua de lluvia?
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
¿Es bueno tomar agua de lluvia?
Sin embargo, tomar agua de lluvia podría ser perjudicial para nuestra salud, a continuación te explicamos por qué. De acuerdo con expertos de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el agua de lluvia, principalmente de poblaciones grandes como la Ciudad de México o Estado de México, contiene elementos dañinos para la salud como:
Te puede interesar: Bombardeo de nubes: ¿Cuánto tiempo tardará en llover?
- Aluminio
- Plomo
- Zinc
- Mercurio
- Arsénico
- Níquel
Estos contaminantes, al caer al suelo, generan un impacto negativo. Por lo tanto, concluyeron que no es bueno beberla, sino únicamente usarla para lavar el auto, regar las plantas o incluso para lavar algunas prendas, sobre todo de color.
También te puede interesar: VIDEO: Así fue el bombardeo de nubes en la CDMX.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas agua de lluvia?
De acuerdo con los investigadores, si tomamos agua de lluvia nuestro cuerpo podría exponerse a bacterias que podrían provocarnos enfermedades comunes de tipo respiratorio y se podrían presentar diversos síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Diarrea
- Ardor o dolor de garganta
Te puede interesar: Bombardeo de nubes: Así inició la técnica para que llueva en CDMX y Edomex.
No obstante, los Centros de Control y Prevención para la Salud de Estados Unidos (CDC), aseguraron que las enfermedades podrían variar dependiendo la ubicación y la frecuencia con la llueve, incluso por la forma en que se recolecta.
“Evita usar el agua de lluvia para beber, cocinar, lavarse los dientes, o para enjuagar o regar las plantas que se van a consumir (…) Su usted tiene el sistema inmunitario debilitado, debe ser sumamente cuidadoso al escoger su fuente de agua para beber. Hable sobre eso con su proveedor de atención médica”.