Aunque es normal que aparezcan lunares en la piel, algunos son tema de preocupación y pueden traer algunas repercusiones para la salud, especialmente si se trata de lunares rojos que salen en los brazos, cuello, tórax o el pecho.
La endometriosis afecta a miles de mujeres. La especialista explica.
Si bien, su aparición tiene que ver con el envejecimiento porque son más comunes en personas mayores de 40 años, algunas veces, por predisposición genética, personas en sus veintes o treintas pueden manifestar lunares rojos en su piel.
Igualmente, se han conectado los lunares rojos con personas que se exponen a la luz solar y a la alta radiación UV sin protección alguna. Y es que, es sabido que estos afectan la regeneración celular.
Te puede interesar: Paludismo: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
¿Qué son los lunares rojos?
De acuerdo con el Centro Europeo de Cirugía Estética, estas manchas rojas son científicamente conocidas como ‘nevus rubí’ o ‘lunares de sangre’. Del mismo modo, los lunares rojos son manchas cuya aparición se debe principalmente a la dilatación de los capilares sanguíneos. Por lo que, salen en la piel cuando hay un crecimiento anormal de los vasos.
Además, son redondos y miden alrededor de 2 milímetros de diámetro y su color va del tono rojizo al rubí o carmesí. Pero esto depende del tipo de piel y lesión.
¿Qué peligro representan los lunares rojos?
Los lunares rojos no siempre son malignos y su aparición no pasa de ser una incomodidad estética. Sin embargo, hay que prestarles mucha atención cuando estos lunares tienen forma asimétrica, bordes borrosos o irregulares, color inusual o más oscuro, tamaño de más de 6 milímetros de ancho y cambio de aspecto.
En cualquier caso, lo recomendable es acudir siempre con un médico especialista que pueda valorar la situación. Así mismo, se hace hincapié en la utilización de bloqueador solar y cuidarse de la luz en el ambiente.
Te puede interesar: Alertan por aumento en trastornos mentales en niños: ¿Cuáles son los síntomas?