Cuando piensas en vitaminas, probablemente la primera que viene a tu cabeza es la vitamina C gracias a los beneficios de sus propiedades como fortalecer el sistema inmune y el proceso de la cicatrización. Pero, ¿sabes cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C?
También llamada ácido ascórbico, esta vitamina es soluble en agua pero no logra almacenarse en el cuerpo. Por lo tanto, hay que conocer los alimentos más ricos en vitamina C y tratar de incluirlos habitualmente en nuestra dieta. Se trata de los siguientes:
RECETA: Aprende a preparar un delicioso Huarache de nopal campechano
- Cítricos como la naranja, el limón y la toronja
- Frutos rojos como las fresas, frambuesas y arándanos
- El kiwi
- Los pimientos rojos y amarillos
- El brócoli
- La piña
- El mango
- El melón
- La papaya
Te puede interesar: ¿Por qué te duelen las piernas? Esta es la vitamina que te hace falta
¿Cuáles son los beneficios de una dieta con alimentos más ricos en vitamina C?
En primer lugar, la presencia de verduras y frutas entre los alimentos más ricos en vitamina C te permitirá recibir los beneficios de una dieta más saludable y equilibrada; ya que, algunos contienen nutrientes que hidratan tu cuerpo y favorecen la digestión. Así mismo, como decíamos antes, la vitamina C refuerza el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas debido a que estimula la formación de colágeno.
Por último, la ingesta de los alimentos más ricos en vitamina C actúan en tu organismo con antioxidantes porque combaten los radicales libres y previenen el daño de las células. Además, facilitan la absorción de hierro de origen vegetal.
¿Cómo prevenir una deficiencia de vitamina C?
Si bien, los fumadores son más propensos a desarrollar esta problemática en su cuerpo, la deficiencia de vitamina C también surge cuando llevas una dieta baja en verduras y frutos frescos. La buena noticia es que puedes solucionarlo con una dieta equilibrada y el consumo de suplementos.
De acuerdo con el portal de Mayo Clinic, la deficiencia de vitamina C puede desencadenar una enfermedad llamada escorbuto, la cual presenta síntomas como: anemia, sangrado en encías, moretones en la piel y una mala cicatrización en las heridas.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de las uvas en la piel y salud en general