Según ONU Mujeres, el feminicidio se define como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo. Este acto, es la conclusión de un proceso de violencia en contra la mujer, siendo la manifestación más brutal de una sociedad que atenta contra el principal bien jurídico protegido por la ley, el derecho a la vida y más allá, vulnera la dignidad y la integridad de las mujeres.
Lo Que Callamos Las Mujeres| Leticia: Alza la voz
El feminicidio está tipificado en el Código Penal Federal y en los Códigos Penales de las 32 entidades federativas de la república mexicana, en cuyo delito se priva de la vida a una mujer por razones de género. Un feminicidio no sucede por accidente (delito culposo), sino por causas específicas con intención de causar daño, el agresor regularmente conoce a la víctima y tiene la intención de privarla de la vida por ser mujer y considerarla inferior.
El feminicidio se produce por la desigualdad existente en la sociedad entre la mujer y el hombre, generando discriminación, relaciones de poder desigual de las cuales se abusa, misoginia, control, dominación y subordinación sobre ella. El feminicidio, es por tanto, la manifestación más extrema de violencia de género.
¿Cómo sucede?
El feminicidio como acto humano, es la conclusión de una serie de violencias que vive la mujer. En otras palabras, la mujer que sufre feminicidio no sólo fue violentada arrebatándole la vida, sino que esto ocurrió como un hecho que coronó diversas violencias emocionales, psicológicas, económicas, físicas y sexuales. ¿Qué significa lo anterior? Que una mujer que fue muerta sólo por el hecho de serlo, sufrió previamente de abusos verbales, golpes, tortura, esclavitud sexual, acoso sexual, violación, amenazas, terror psicológico, coacción a su voluntad, invasión a su privacidad e intimidad, etc.
Te puede interesar: En estos sitios apoyan a las familias víctimas de feminicidio.
¿Cuáles son sus causas?
Hablar de causas en el feminicidio nos remite al tema de la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres, también conocida como patriarcado. Es importante señalar que la víctima no es bajo ninguna circunstancia la responsable del acto feminicida. En realidad, la causa que lleva a un hombre a asesinar a una mujer sólo por el hecho de serlo, tiene su origen en la sociedad patriarcal. En esta sociedad, la mujer se encuentra en una condición de poder inferior a la del hombre, situación que provoca la desigualdad entre ambos en diversos ámbitos de la vida y, donde la mujer es discriminada, abusada y violentada. Esta condición de poder desigual, pone a la mujer en desventaja, invisibilizando a menudo los derechos de ella e incluso, le hace pensar indebidamente al hombre que tiene derecho a disponer de la vida de aquella.
¿Cómo se previene?
En la prevención del feminicidio, es indispensable poner especial atención a las primeras manifestaciones de violencia de género. La educación y las construcciones sociales que ponen en superioridad de poder al hombre sobre la mujer, dificultan que el hombre modifique sus comportamientos por razones de género. Por ello, la sociedad no debe esperar que “por amor” o “por compaisón” éste cambie sus actitudes violentas. En otros casos, es indispensable tomar medidas que dificulten al feminicida violentar a la mujer.
No te pierdas: Leticia: Alza la voz. Violencia intrafamiliar y feminicidio