Lo Que Callamos Las Mujeres | Carolina: Contra alguien muy honorable.
El abuso sexual y la violación infantil son solo dos de las múltiples formas de violencia que los niños y niñas enfrentan en la vida, dejando profundos daños tanto: físicos, psicológicos y emocionales. El abuso sexual y la violación en menores de 12 años, es un grave problema social, además, quienes agreden suelen ser familiares o personas cercanas a la persona afectada, contexto que dificulta que el delito sea denunciado y que por el contrario, se tolere al interior de la familia y se busque ocultar a la luz pública.
En México, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o personas conocidas cercanas. A menudo, es el padre, el tío o el hermano quienes perpetran el abuso y violación. De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños. Esto nos indica que son las niñas las principales víctimas de violencia sexual.
Te puede interesar:
Previene el abuso sexual infantil y la violación. Estos son los signos.
Las niñas son las principales víctimas de abuso sexual y violación debido a la construcción social que se tiene de la mujer como objeto sexual al servicio del hombre; ideas machistas o usos y costumbres que perpetúan a la mujer como un ser inferior al hombre; a una figuracon poco valor y relegada a la voluntad de quien ejerce el poder en el hogar (el hombre).
En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consensuados. En 2020, hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o un exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.
¿Cómo se previene?
- No estigmatice el cuerpo humano y hable con él o la menor lo más pronto posible sobre la anatomía humana.
- Enseñe que algunas partes del cuerpo son íntimas.
- Establezca en el niño o niña que hay límites del cuerpo y que nadie, absolutamente nadie, tiene por qué tocarle o pedirle que le toquen.
- Brinde confianza al niño o niña para que no guarde secretos sobre su cuerpo.
- Dígale que nadie debe tomarle fotografías desnudo o desnuda o de sus partes íntimas.
- Eduque a la infancia para que no les de miedo decir “NO” a personas adultas y para que se retire de situaciones en las que se encuentre solo o sola con alguien mayor.
- Acuerden una palabra o frase clave para que la persona infante se comunique con usted cuando se sienta insegura o inseguro, y usted pueda recogerle.
- Inculque en el niño o niña, poco a poco y con tiempo, que las “caricias secretas” son malas.
- Enseñe que estas reglas aplican para todo mundo, incluso para sus familiares, docentes o personas conocidas.
- No les deje solas o solos, nunca. Explique a la infancia que no debe recibir ningún tipo de regalo o favores de personas desconocidas ni abrir puertas a personas extrañas.
- Procure conocer a sus amistades y personas con las que pasa su tiempo, incluso con las que platica vía internet.
- Crea en la palabra del niño o niña.
Te puede interesar: Carolina: Contra alguien muy honorable. Abuso sexual infantil.
Sitios a donde acudir.
Llama a la línea de emergencia 911, donde recibirá ayuda y orientación.
Acuda a una consulta a los servicios especializados de atención a la violencia de género y violencia sexual; en caso de violación, la atención médica debe ser inmediata y las instituciones hospitalarias tienen la obligación de atender de emergencia, sin exigir alguna condición para su admisión. Ubique el más cercano en: https://bit.ly/atencion-violencias
Presente denuncia ante el Ministerio Público.
En México, si la niña o adolescente resulta embarazada a consecuencia de la violación, tiene derecho a que se interrumpa el embarazo acudiendo a una institución pública de salud. A partir de los 12 años no se requiere denuncia previa, ni autorización de la madre, padre o persona tutora. (NOM-046-SSA2-2005)