En México, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o personas conocidas cercanas. A menudo, es el padre, el tío o el hermano, quienes perpetran el abuso y violación.
Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo | Aleida y Susy: Enemigo en casa
De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños. Esto nos indica que son las niñas son las principales víctimas de violencia sexual (93% de los casos), contra un 7% de violencia contra niños. Estos datos son sumamente sintomáticos, confirmando que se trata de un delito por razones de género. Son las niñas las principales víctimas de abuso sexual y violación por la construcción social que se tiene de la mujer como objeto sexual al servicio del hombre, ideas machistas y usos y costumbres que perpetúan a la mujer como un ser inferior al hombre, seres con poco valor y relegadas a la voluntad de quien ejerce el poder en el hogar (el hombre).
¿Cómo se puede atender?
Es de suma importancia para los familiares o quienes cuidan de la infancia, tener en cuenta las “falsas creencias” que rodean el abuso sexual y la violación en niños y niñas. Pensar que por ser menores, están confundiendo la realidad con la fantasía, o que la infancia de hoy en día conocen mejor sus derechos y el cuidado de su cuerpo, o bien que les gusta inventar cosas para llamar la atención. Al primer comentario hecho por la infancia debe tomarse en serio, investigar y actuar.
- Escuchando con atención a la infancia, con respeto y sin juzgar. Haciéndole saber a la persona menor que le crees. Busca ayuda especializada.
- Pide orientación y ayuda en las líneas de atención destinadas al efecto por la autoridad.
- Denuncia el hecho.
Te puede interesar: El abuso infantil no siempre es cometido por personas extrañas
Marco legislativo relacionado
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art. 2 establece como responsabilidad del Estado el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
En el año 2014 se publica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce a estos como titulares de derechos, garantizando el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos. En su Capítulo Octavo, se establece su derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
Al ser un delito el abuso sexual y la violación de infantes, estos se encuentran señalados en el Código Penal Federal y Códigos Penales estatales, estableciendo en casos que la víctima sea menor de edad algunas agravantes.
Sitios a donde acudir.
- Llama a la línea de emergencia 911, donde recibirá ayuda y orientación.
- Acuda a una consulta a los servicios especializados de atención a la violencia de género y violencia sexual; en caso de violación, la atención médica debe ser inmediata y las instituciones hospitalarias tienen la obligación de atender de emergencia, sin exigir alguna condición para su admisión. Ubique el más cercano en: https://bit.ly/atencion-violencias
- Presente denuncia ante el Ministerio Público.
- En México, si la niña o adolescente resulta embarazada a consecuencia de la violación, tiene derecho a que se interrumpa el embarazo acudiendo a una institución pública de salud. A partir de los 12 años no se requiere denuncia previa, ni autorización de la madre, padre o persona tutora. (NOM-046-SSA2-2005)
No te pierdas: Aleida y Susy: Enemigo en casa. Abuso sexual infantil
Links de utilidad
- Child Mind Institute. 10 formas de enseñar a su hijo a prevenir el abuso sexual.
https://childmind.org/es/articulo/10-formas-de-ensenar-a-su-hijo-a-prevenir-el-abuso-sexual/
- ¿Qué es, cómo prevenir y cómo actuar ante la violencia sexual infantil?
- ¿Sabes qué es el abuso sexual a niñas y niños?
https://www.gob.mx/difnacional/articulos/sabes-que-es-el-abuso-sexual-a-ninas-y-ninos?idiom=es