La psicosis postparto es un transtorno psico emocional, de instauración brusca y de empeoramiento rápido que se presenta en el periodo puerperal. Suele caracterizarse por la presencia de alucinaciones, delirios, comportamiento desorganizado y depresión.
Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo |Amelia: Nadie va a hacerte daño
Es uno de los trastornos mentales más severos que pueden aparecer después de parir y que afecta gravemente la calidad de vida de la mujer o persona gestante. Es un trastorno más definido y delimitado que la depresión post parto, pero suele ser un proceso bastante infrecuente.
¿Cómo funciona?
También conocida como psicosis puerperal, reacción posparto, reacción de estrés por el parto o delirio puerperal, la psicosis postparto es considerada una enfermedad de brusco desencadenamiento y urgencia psiquiátrica, que debe ser atendida por lo general en un hospital. El trastorno suele manifestarse posterior a varios días de parir, iniciando algunos casos con cuadros de melancolía o tristeza puerperal, para después manifestarse alteraciones del sueño con angustia e insomnios cada vez más prolongados, alteraciones amnésicas y comportamientos de resistencia a ocuparse de la persona recién nacida. Estos son solo signos del empeoramiento psiquiátrico que pueden desembocar incluso en un suicidio o infanticidio.
Te puede interesar: Sitios de apoyo para mujeres y personas que sufren psicosis postparto
¿Cuáles son sus causas?
Algunas hipótesis señalan que la aparición de la psicosis posparto está vinculada a aspectos fisiológicos, hormonales e inmunológicos posteriores al parto, además de cambios en los ritmos circadianos. En algunos casos, su aparición se puede atribuir a la tiroiditis autoinmune, a infecciones, a algunos tipos de encefalitis o a otras alteraciones metabólicas. No obstante, el principal factor de riesgo para padecerla es contar con antecedentes de trastorno bipolar.
¿Cómo se previene?
Para llevar a cabo un programa preventivo de la psicosis postparto, es indispensable que la persona se someta a una evaluación con miras a diagnosticar el riesgo de la enfermedad. Para ello, se toman en cuenta los antecedentes clínicos para evaluar la conveniencia de un tratamiento farmacológico preventivo.
Algunas medidas adicionales para prevenir la psicosis postparto son: procurar la reducción del estrés, dormir y descansar lo mejor posible hacia el final del embarazo y posterior al mismo. Piense en los factores que desencadenan su estrés y los aspectos que le dificultan tener un sueño reparador y procure resolverlos. Promueva una dieta saludable y el ejercicio físico.
No te pierdas: Amelia: Nadie va a hacerte daño. Psicosis postparto