Datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la ONUDC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito),, indican que, en México, entre 2010 y 2020, el consumo de sustancias psicoactivas se incrementó en 26%. En el año 2020, 284 mil personas las consumieron en al menos una ocasión, siendo los hombres los principales usuarios. Entre las drogas que más incrementaron su uso fueron el cannabis y las anfetaminas.
Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo | Alma: Desde el fondo de mi alma
En el consumo de opioides, se identificó que, aunque la heroína es la de mayor uso en México en 2020, el uso de este tipo de sustancias no es común en el país. En cuanto al consumo de metanfetaminas, aumentó el número de personas en tratamiento por estas drogas hasta en un 218%.
En el consumo de alcohol, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, entre personas de 10 a 19 años, se reportó un consumo de 2.9%. De estos consumidores o consumidoras, 38.9% señaló haber consumido menos alcohol durante el periodo de pandemia, 55.8% no tuvo cambios en la cantidad de alcohol consumido y en 4.8% se incrementó el consumo. De las personas adultas mayores de 20 años consultadas, 20.1% reconoció consumir alcohol. De aquellas personas, el 43.1% disminuyó su consumo durante la pandemia, 50.7% lo mantuvo igual y 5.8% lo incrementó.
En consumo de tabaco, la prevalencia entre adolescentes fue del 4.7% y en la adultez 16.8%. Tanto en drogas, alcohol y tabaco, son los hombres quienes consumen dichas sustancias en mayor proporción que las mujeres.
Te puede interesar: Las adicciones generan daños físicos, psicológicos y sociales.
¿Cómo se puede atender?
Para lograr superar la adicción, es necesario solicitar el apoyo de especialistas para que realicen un diagnóstico oportuno del problema y sugiera el tratamiento más adecuado para tratar la adicción. En principio, el tratamiento es farmacológico (no siempre necesario) y psicológico.
El tratamiento se estructura en 4 fases:
Desintoxicación. Puede realizarse de manera ambulatoria o bien, con una internación en un hospital.
Deshabituación. En esta etapa se reeduca a la persona sobre su consumo para que adquiera conciencia de su dependencia, los daños a su salud y la afectación a nivel personal.
Rehabilitación. Se modifican los comportamientos que se han visto afectados durante el proceso de adicción, en los ambitos personal, familiar y social.
Reinserción. Se busca reintegrar a la persona como miembro activo y participativo de la sociedad, tomando en cuenta su entorno habitual, familiar, laboral, comunitario.
¿Cómo se previene?
Para que sea posible una efectiva prevención de las adicciones en un entorno social y cultural sumamente propenso a las sustancias adictivas, es necesario que las medidas sean la suma de esfuerzos en diferentes ámbitos, encaminados al mismo objetivo, evitar que se caiga en una adicción.
Para ello, es ideal que se fomenten factores de protección y se eliminen o modifiquen los factores de riesgo. La finalidad es evitar que se consuman sustancias adictivas, retrasar la edad de inicio y que estas se vuelvan un problema para la persona y su entorno. Está comprobado, por diversos estudios que, mientras mayor sea la edad de primer contacto con alguna droga, estimulante o estupefaciente, es menos probable que se desarrolle una adicción.
No te pierdas: Alma: Desde el fondo de mi alma. Adicciones
Marco legislativo relacionado
En la república mexicana, el marco normativo en materia de sustancias adictivas se encuentra señalado principalmente en la Ley General de Salud, que desglosa lo mandatado en el Art. 4º Constitucional.
En la Ley General de Salud, Art. 72 se señala que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrá carácter prioritario en las políticas de salud y deberán ser aplicables conforme lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales firmados en materia de derechos humanos. Asimismo, se señala que el Estado mexicano garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones en todo el país.
Sitios a donde acudir.
- Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ)
Es una institución dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de sustancias.
http://www.cij.gob.mx/redatencion/redatencionmapa1.asp
Contacto CIJ Contigo:
Teléfono: 55 5212 1212
WhatsApp: 55 3069 0030 y 55 18 56 52 24
WhatsApp Y Telegram: 55 4555 1212
- Otros centros de atención a las Adicciones en la república mexicana
El gobierno de México pone a disposición de la población interesada una página de internet con un directorio, a nivel nacional, de los Centros de Atención Primaria en Adicciones y Residenciales que cumplen con las normas en la materia.
Links de utilidad
- Comunidad de Madrid. Prevención de adicciones.
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevencion-adicciones
- National Institute on Drug Abuse. El uso indebido de drogas y la adicción.
- CONADIC. Factores protectores en contra de las adicciones.
https://www.gob.mx/salud/conadic/es/videos/factores-protectores-en-contra-de-las-adicciones