Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno psicótico que se caracteriza por distorsiones significativas de la realidad y por alteraciones en el comportamiento que se manifiestan a través de síntomas como delirios y alucinaciones persistentes, pensamiento y lenguaje desorganizado.
Lo Que Callamos Las Mujeres | Leslie: Una realidad dividida
Es una enfermedad mental delicada, que produce desorden cerebral, deteriorando la capacidad de las personas en términos psicológicos, emocionales, del pensamiento, la percepción y la voluntad. La esquizofrenia es una enfermedad que, dependiendo la persona, presenta una diversidad de síntomas que también pueden presentarse en otras afecciones mentales. Cabe señalar, que buena parte de los síntomas solo son experimentados por quien, por ende, no pueden ser comprobados.
¿Cómo funciona?
Esta enfermedad puede contar con una diversidad de características, mismas que pueden presentarse en mayor o menor medida. Algunas de ellas son:
Ideas delirantes. Se tiene la creencia de que algo pensado es verdad, aunque se demuestre lo contrario.
Alucinaciones. Percepción de algo que no existe, como voces, objetos, personas.
Trastornos del pensamiento. La comunicación con la persona se hace incomprensible y se altera la fluidez.
Afectaciones en cómo se auto perciben las personas. Sienten que su cuerpo está cambiando.
Cambios emocionales. Con el paso del tiempo, va perdiendo su capacidad afectiva, al punto en que puede haber ausencia de sentimientos. Quienes lo viven, suelen mostrarse sin expresión y se comportándose con frialdad hacia las demás personas.
Aislamiento. Las personas con esquizofrenia dejar de socializar y se encierran en un mundo interior.
Te puede interesar: Acude aquí si vives con esquizofrenia o sabes de alguien que lo haga
¿Cuáles son sus causas?
Existen factores genéticos, ambientales o en cuanto a la estructura y función del cerebro. Si algún familiar ascendentepadeció esquizofrenia, las probabilidades de padecerla aumentan en su descendencia. Por otro lado, situaciones que se agregan en el entorno social, como el estrés y el estilo de vida, pueden combinarse para detonar la enfermedad. Finalmente, algunas investigaciones sugieren que existen diferencias en la estructura física del cerebro, mismas que podrían ser determinantes en el desarrollo de la enfermedad.
¿Cómo se previene?
Con base en diversos estudios científicos, no es posible la prevención de este tipo de enfermedades. La posibilidad es que, una vez manifestada la enfermedad, se puedan tomar medidas siguiendo el tratamiento indicado que ayude a prevenir las recaídas o empeoramiento de los síntomas.
No te pierdas: Leslie: Una realidad dividida. Personas con esquizofrenia