Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, aclara en Venga la Alegría si es posible “bombardear las nubes” para provocar lluvia. Lo anterior a propósito de las sequías que se han apoderado de nuestro país, de hecho, más de la mitad del territorio mexicano enfrenta una sequía de moderada a extrema, sobre todo en la zona norte.
La escasez de agua es común y el riesgo de incendios es más alto de lo normal con la llegada de las sequías, por lo que se ha buscado un nuevo método de provocar lluvia.
La lluvia artificial se realizó por primera vez en 1946 en Nueva York utilizando hielo seco, pero en la actualidad se puede provocar con yoduro de plata.
“Cuando hay escasez de lluvia lo mejor que se puede utilizar es yoduro de plata. El hielo tiene una estructura muy parecida al yoduro de plata, entonces, se va a pegar una molécula de hielo y se van a empezar a aglutinar diferentes capas de hielo sobre las nubes”, dijo Carlos Rius a VLA.
Te puede interesar: Cuartos Vacíos busca retratar las desapariciones de mujeres en México.
¿Cómo actúa el yoduro de plata sobre las nubes?
El académico de la Facultad de Química explica que, una vez aplicando yoduro de plata en las nubes, las gotas de agua se cristalizan y se forma hielo.
Se empieza a formar el hielo, que pesa más, y empieza aglutinarse... después empieza a caer y a convertirse en agua líquida
Además, la aplicación de yoduro de plata puede ser a través de dispersores en aviones o haciendo una suspensión de partículas pequeñas en una emulsión de agua.
“Si las nubes son adecuadas se puede hacer que llueva en un lugar. Sin embargo, puede faltar agua en otra zona, sino hay nubes, no va a haber formación de lluvia y no va a contribuir con la sequía”, dice el experto sobre la importancia de las nubes en el cielo.
El estudio de la atmósfera es muy complejo, ya que son muchas variables para llevar a cabo fenómenos como la lluvia artificial.
Se ‘siembran las nubes’ con micro partículas de yoduro de plata para que atraigan moléculas de agua, se formen cristales y así empiezan a precipitar
También te puede interesar: Debanhi Escobar: Este es el recuento de su caso.