El cielo nocturno nos regala, año con año, una serie de espectáculos celestes que nos dejan maravillados. Uno de ellos es la lluvia de meteoritos Dracónidas, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Este año, el pico máximo de actividad de las Dracónidas se espera para el 8 de octubre, aunque el espectáculo podrá disfrutarse desde unos días antes hasta unos días después. ¿Quieres saber cómo y cuándo observar este evento astronómico ? Sigue leyendo para conocer los detalles.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
Te puede interesar: ¿Adiós a la humanidad? En esta fecha Marte podría chocar con la Tierra
¿Qué es la lluvia de meteoros Dracónidas?
Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que, como su nombre indica, parecen irradiar de la constelación de Draco. Cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner, las pequeñas partículas de polvo y hielo que este ha dejado a su paso entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, produciendo las conocidas “estrellas fugaces”.
¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de meteoritos Dracónidas?
A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Dracónidas son más visibles al anochecer o al amanecer. En México, el mejor momento para observar este fenómeno será aproximadamente 45 minutos después del atardecer del 6 al 10 de octubre del 2024.
También te puede interesar: Los días en la Tierra durarán 25 horas; ¿cuál es la fecha en que inicia?
Recomendaciones para disfrutar de las Dracónidas
Por lo anterior, es importante saber tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar del fenómeno natural astronómico, y a continuación te las compartimos:
- Busca un lugar oscuro: Aléjate de las ciudades y busca un lugar con poca contaminación lumínica.
- Sé paciente: Aunque se espera una actividad moderada, las Dracónidas pueden sorprendernos con ráfagas de meteoros.
- No uses telescopios: A simple vista podrás apreciar mejor el espectáculo.
- Dirige tu mirada hacia el norte: Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, la constelación de Draco, de donde parecen surgir, se encuentra en el hemisferio norte.
Te puede interesar: Así se vio el ‘asteroide 2024 ON’ en su punto más cerca de la Tierra