Hace algunas semanas fuimos testigos de cómo el poder de la naturaleza arrasó con todo a su paso en Valencia, España, esto debido a la DANA, fenómeno meteorológico que azotó al país ibérico; sin embargo, muchos se preguntan si es probable que este fenómeno ocurra en México.
¿Qué es la DANA?
Es un fenómeno meteorológico que históricamente está asociado con desastres, inundaciones y daños asociados con las lluvias y precipitaciones. A este fenómeno también se le conoce como “Gota Fría”.
Mariana sintió alivio cuando su hija se escapó, pues era muy rebelde
La DANA es un evento ocasional entre junio y octubre, que se presenta en el Mediterráneo, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología).
Te puede interesar: Conagua: Advierten por fuertes lluvias y vientos en estas entidades de México
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DANA son siglas que refieren a Depresión Aislada en Niveles Altos. Es un fenómeno meteorológico que consiste en una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que se separa de la corriente en chorro y queda aislada sobre una región.
Esto provoca una depresión atmosférica que puede producir condiciones climáticas intensas, como lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, especialmente cuando interactúa con masas de aire cálido y húmedo en niveles más bajos.
Las lluvias intensas y concentradas, asociadas a una DANA pueden causar inundaciones en áreas vulnerables, así como desbordamientos de ríos y daños en infraestructuras.
Las zonas costeras y mediterráneas son especialmente propensas a los efectos de una DANA, debido a la combinación de aire cálido y húmedo proveniente del mar, que intensifica la inestabilidad.
¿Llegará la DANA a México?
El meteorólogo José Martín Cortés, de Meteored, pronosticó hace días la entrada de la DANA a nuestro país el próximo 21 de diciembre, como cada invierno.
Te puede interesar: Estas son las IMÁGENES y VIDEOS más impactantes del huracán Milton
“Al noroeste de México, las DANAs son completamente normales y recurrentes en los inviernos. Recordando, estos sistemas son circulaciones en contra de las manecillas del reloj aisladas de la corriente principal, atrapando aire frío a 5 km por encima de la superficie, distintos de las tormentas invernales que son sistemas profundos, mucho más extensos y forman parte de la corriente principal con efectos invernales adversos”, explicó.
La llegada del invierno el 21 de diciembre podría agravar los efectos de la “Gota Fría”, un fenómeno que ocurre en niveles medios de la atmósfera. Según Cortés, se anticipan lluvias intensas en las zonas costeras y fuertes nevadas en áreas montañosas, así como la posibilidad de nieve en altitudes más bajas y chubascos en diversas regiones del país.
¿A qué estados azotará la DANA?
La DANA afectará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Chihuahua.