Como parte de una nueva estrategia para promover el bienestar físico de los alumnos en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud han presentado una serie de lineamientos con el objetivo de que la preparación, distribución y consumo de alimentos y bebidas dentro de las escuelas cumplan con los parámetros de un esquema saludable y balanceado.
En este sentido, la venta de la denominada ‘comida chatarra’, así como su consumo, ha quedado atrás pues se ha dado a conocer la lista completa con todos los alimentos prohibidos dentro de las instituciones educativas de la SEP, lo que significa que no podrán comprarse dentro de la escuela y tampoco llevarlos desde casa.
Esta es la lista completa de alimentos prohibidos, de acuerdo con la SEP
De acuerdo con los lineamientos compartidos por la SEP y la Secretaría de Salud, las escuelas de educación básica en México prohíben la venta de bebidas y alimentos altamente procesados, con niveles elevados de sodio, azúcares o grasas saturadas, indicados en los sellos de advertencia.
Te puede interesar: ¿Cuál es el ‘regalo’ de la SEP para los estudiantes a finales de septiembre 2024?
Además, los alimentos que no contengan etiquetado de advertencia de la Secretaría de Salud pero que sean considerados como no saludables también estarán prohibidos en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Esta parte de la medida ha generado un poco de controversia entre padres de familia.
Lo anterior debido a que alimentos como los cereales de caja, con azúcares añadidos o con edulcorantes y colorantes artificiales, los antojitos mexicanos como sopes, tacos, gorditas, chilaquiles, las hamburguesas, los hot dogs, las sincronizadas de tortilla de harina con jamón, o alimentos preparados con embutidos como la salchicha, el chorizo, el salami, el tocino o la longaniza, también han sido prohibidos.
Por si fuera poco, tampoco se permitirá la venta de tamales, frituras como chicharrones, chocolates, gomitas, dulces, chicles, nieve, helado, paletas, jugos, jugos envasados o refrescos. En cambio, el menú que se venderá deberá contener verduras, leche descremada, cereales integrales, legumbres, carnes blancas o magras y prepararse sin sal ni azúcar.
🍅 #SabíasQue... El #jitomate no solo les da color y sabor a tus platillos, ¡también es una fuente poderosa de nutrientes!
— SEP México (@SEP_mx) September 24, 2024
Disfrútalo en ensaladas, salsas, jugos o simplemente fresco. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 🫂💕 pic.twitter.com/LdfRqLEAFN