Las elecciones 2024 están a la vuelta de la esquina. Este 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México en las que se elegirán más de 19 mil cargos, destacándose la presidencia del país y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En este contexto, las autoridades de la CDMX han implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad y el orden público antes y durante los comicios. Una de estas es la Ley Seca; pero, ¿cuándo inicia? Te compartimos todos los detalles.
¿Cuándo inicia la ley seca en la CDMX?
La Ley Seca es una medida regulatoria que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con el fin de mantener el orden y prevenir incidentes durante eventos importantes, como las elecciones. Según lo establecido en la Gaceta Oficial, esta medida comenzará a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y se extenderá hasta las 23:59 horas del 2 de junio en las 16 alcaldías.
Te puede interesar: ¿Sabes para qué es el código QR de la credencial del INE?
¿Qué implica la Ley Seca en CDMX?
La prohibición incluye la venta de bebidas alcohólicas de todas las graduaciones, afectando tanto a tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de abarrotes y cualquier otro establecimiento que tenga licencia para vender alcohol. El objetivo principal es garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de orden y seguridad pública, minimizando el riesgo de incidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Excepciones a la regla:
Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta prohibición. En el caso de los restaurantes, aunque no podrán vender bebidas alcohólicas para llevar o a través de servicios a domicilio, sí estará permitido el consumo de alcohol en el lugar, siempre y cuando sea en copeo y acompañado de alimentos.
Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?
¿Cuál es la importancia de la Ley Seca durante las elecciones 2024?
Cabe señalar que la implementación de la Ley Seca durante eventos electorales es una práctica común en México; además, esta medida tiene como objetivo prevenir altercados y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente seguro y tranquilo. En suma, busca fomentar una mayor responsabilidad cívica, asegurando que las personas se presenten a votar en condiciones óptimas.