Diciembre es un mes lleno de celebraciones que los mexicanos esperan con ansias y desde el primer día, el espíritu festivo está en el aire. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de vacaciones o días de descanso como otros. Para muchos trabajadores, surge la duda: si tienen que trabajar en Navidad, ¿les deben pagar extra? Aquí te decimos qué dice la ley al respecto.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago por trabajar en Navidad?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo) son días de descanso obligatorio. Esto significa que si te toca laborar en estas fechas, tienes derecho a un pago especial. Según el artículo 75 de la LFT, deberás recibir un salario triple: uno por ser día feriado y dos adicionales por el servicio prestado.
Te puede interesar: Ley Silla: ¿En qué consiste y cuándo entrará en vigor en México?
Además, si estas festividades coinciden con un domingo, tu pago debe ser aún mayor, ya que se añade la prima dominical, equivalente al 25% de tu salario diario. Es decir, tu esfuerzo adicional será reconocido con una compensación más alta.
También te puede interesar: Así puedes recibir una chamarra gratis si vives en CDMX
¿Qué hacer si no te pagan lo justo?
Ahora bien, si tu empleador se niega a pagarte lo que corresponde, tienes derecho a recibir asesoría gratuita en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet). Puedes contactarlos llamando al 01800 911 7877 o también al 01 800 717 2942. Así mismo puedes enviar un correo a orientaciónprofedet@stps.gob.mx, para obtener un orientación más personalizada.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Por otra parte, la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año. Esto significa que tu empleador debe depositarte esta prestación a más tardar ese día. En este caso, si para Navidad aún no te lo pagan, también puedes acudir con la Profedet.
Te puede interesar: ¿Quiénes ganan más del salario mínimo recibirán un ajuste en 2025? Esto debes saber