Muchas personas, ya sea por cansancio o simplemente por pereza, subestiman la importancia de retirar el maquillaje del rostro antes de conciliar el sueño. No obstante, las consecuencias de no desmaquillarte antes de dormir van más allá de una cuestión estética.
¿Qué pasa si no te desmaquillas por las noches?
Uno de los problemas es la obstrucción de los poros. Los restos de producto, junto con las impurezas y el sebo acumulado durante el día, pueden bloquear los poros, lo que facilita la aparición de puntos negros y brotes de acné.
Dormir con maquillaje también contribuye al envejecimiento prematuro de la piel; especialmente si contiene productos químicos agresivos, puede causar estrés oxidativo. Esto significa que los radicales libres en estos productos dañan las células de la dermis puesto que disminuye su elasticidad y provocan la aparición temprana de arrugas y líneas finas.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar los puntos negros en minutos?
Además, no desmaquillarte antes de dormir puede causar irritación y aumentar el riesgo de infecciones. Para ilustrar, los residuos del maquillaje contienen bacterias que, al estar en contacto con la piel, pueden provocar irritaciones, inflamaciones y, en algunos casos, infecciones.
Por último, no desmaquillarte antes de dormir también puede causar la pérdida de pestañas. Esto ocurre porque el rímel endurecido hace que las pestañas se vuelvan frágiles y se rompan con mayor facilidad. Del mismo modo, los labiales dejados durante la noche resecan y agrietan los labios, es decir, los deshidratan.
¿Cómo prevenir las consecuencias de no desmaquillarte antes de dormir?
Una rutina de limpieza facial no solo previene las consecuencias de no desmaquillarte antes de dormir, sino que mejora la efectividad de los productos del cuidado de la piel. Así, la dermis absorbe los nutrientes y principios activos de los sérums y cremas nocturnas, lo cual facilita más el proceso de regeneración y reparación.
Para eliminar los restos de maquillaje, puedes apoyarte en productos como desmaquillantes bifásicos para ojos y labios y un limpiador facial apto para tu tipo de piel. A su vez, los expertos recomiendan seguir con un tónico para equilibrar el pH y una crema hidratante para mantener la hidratación durante la noche.
Te puede interesar: Este es el ácido hialurónico casero: así se aplica