La Patrona: ¿Cómo te engañan para robarte dinero y demás pertenencias en tu casa?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX alertó a la población sobre “La Patrona”, el nuevo método de robo y fraude en la capital del país.

Por: Javier Arroyo | Marktube
autoridades-alertan-la-patrona-nuevo-modo-robar.jpg

La inseguridad es un mal que no cesa y en México se ha detectado una nueva forma de robar y defraudar a las personas conocido como “La Patrona” o “el sobre amarillo”, por lo que las autoridades han alertado a la población para no dejarse engañar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con este nuevo método, delincuentes habrían intentado asaltar la casa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya inició una investigación.

Te puede interesar: Confirman hundimiento de la CDMX: Así fue el momento.

Este delito se ha convertido en una amenaza para los empleados domésticos, quienes se han convertido en el blanco principal de los amantes de lo ajeno. Los delincuentes se valen de artimañas para engañar a los empleados y así poder sustraer dinero y pertenencias valiosas.

También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con un sismo?

¿En qué consiste el robo de “La Patrona”?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que en el fraude de “La Patrona” o “el sobre amarillo”, los amantes de lo ajeno engañan a empleados domésticos o trabajadores de negocios a través de una llamada telefónica, correo electrónico o incluso, tocando la puerta.

Los delincuentes se hacen pasar por el patrón o dueño de la casa o negocio y engañan al empleado, haciéndole creer que están en una situación de riesgo o una emergencia falsa. Una vez que lo convencen, le piden que busquen entre sus pertenencias, dinero, joyas o un sobre amarillo, posteriormente, acuerdan un sitio de entrega. En ocasiones también solicitan depósitos de dinero.

Te puede interesar: Sismo CDMX: ¿Qué provocan los microsismos en la capital?

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de robo o fraude?

La policía cibernética de la CDMX precisó que la comunicación de los delincuentes hacia los empleados no solo se da a través de llamadas telefónicas, sino también por mensajes de textos, correo electrónico o tocando la puerta, por ello recomendaron:

  • Informar a los empleados domésticos sobre este tipo de extorsión.
  • En caso de recibir una llamada de este tipo, no proporcionar ningún tipo de información.
  • Ignorar la llamada y corroborar la información.
  • Denunciar el número telefónico con el fin de colaborar en la identificación y persecución de los responsables.

Por último, precisó que la colaboración ciudadana y la difusión de estas medidas de prevención son fundamentales para este tipo de delitos o fraudes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×