En el oscuro mundo del crimen y los asesinos en serie, algunos nombres quedan grabados en la memoria colectiva debido a la atrocidad de sus crímenes. Uno de esos nombres es el de Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “La Mataviejitas”.
Su historia intrigante, así como siniestra, ha sido motivo de debate durante años y recientemente volvió a ser tendencia su nombre debido a que la homicida fue trasladada al Hospital General de Xoco, para ser revisada tras sufrir fractura de fémur tras una caída dentro de prisión.
¿Quién es Juana Barraza Samperio?
Juana Barraza Samperio nació el 27 de diciembre de 1957 en Hidalgo, México. Su vida estuvo marcada por la adversidad desde el principio, creciendo en condiciones difíciles y enfrentando una infancia llena de dificultades. Sin embargo, a los 30 años, Juana Barraza inició su carrera como luchadora profesional, ella se hizo llamar La Dama del Silencio.
Pero lo que llevó a Juana Barraza a la infamia no fue su pasado difícil, sino una serie de crímenes horribles que cometió entre 1999 y 2006.
Te puede interesar: Muere a los 56 años Sinead O’Connor; esta es la causa de su fallecimiento
¿Por qué se le llamó “La Mataviejitas”?
Juana Barraza se ganó el apodo de “La Mataviejitas” debido al patrón de sus crímenes. Dirigía su violencia principalmente hacia mujeres mayores, en su mayoría ancianas que vivían solas y vulnerables. Ella adoptaba diferentes identidades, haciéndose pasar por trabajadora doméstica o enfermera para ganarse la confianza de sus víctimas. Luego, procedía a asesinarlas, a lo largo de su vida, fue acusada de al menos 16 asesinatos.
¿Cómo detuvieron a Juana Barraza?
Pero todo cambió cuando, en 2006, Juana fue descubierta después de asesinar a una mujer llamada Ana María. Un vecino la vio salir del departamento de la víctima justo después del crimen y encontró el cuerpo sin vida de la mujer. Llamaron a las autoridades y finalmente la capturaron.
¿Cuál fue la sentencia de “La Mataviejitas”?
En 2008, Barraza Samperio fue juzgada y condenada por los brutales asesinatos de 16 mujeres, así como por otros cargos relacionados, por lo que la sentencia fue impactante: 759 años de prisión.
¿En qué cárcel está y cuándo podría salir Juana Barraza?
Actualmente, Juana Barraza Samperio se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, CDMX; sin embargo, a finales de julio fue trasladada al Hospital General de Xoco, para ser revisada al sufrir fractura de fémur.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial revive el caso de Octavio Ocaña
Respecto a cuándo podría salir, como en muchos casos, las leyes penales tienen sus peculiaridades. Aunque fue condenada a una pena larguísima, las leyes mexicanas contemplan que una persona no puede pasar más de 60 años en prisión, independientemente de la sentencia original. Esto significa que Juana Barraza podría podría salir de prisión cuando tenga 98 años.