En octubre de 2022 fue lanzada la propuesta que contempla reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, misma que garantiza al menos dos días de descanso. Al respecto, ha surgido la interrogante sobre si el sueldo de los trabajadores también bajará, cuando esta iniciativa sea aprobada en México, probablemente en el próximo mes de septiembre.
Por ahora, el Legislativo se encuentra analizando los pormenores de la reforma laboral. En ese tenor, hay algo que no ha quedado completamente claro, nos referimos a los sueldos de los trabajadores, pues se desconoce si con la reducción de la jornada en México, también disminuirán los salarios.
Te puede interesar: Síndrome de Burnout: ¿Qué es y por qué debes prevenirlo?
Así es como Margarita ayuda a los conductores a mantenerse humildes.
¿En qué consiste la reforma laboral?
La reforma a la fracción V del artículo 133 de la Constitución, impulsada por la legisladora morenista Susana Prieto Terrazas, busca otorgar una día más de descanso a los trabajadores mexicanos.
Actualmente, la ley señala que por cada seis días de trabajo, los empleados deben disfrutar de uno de descanso obligatorio, por lo que al aprobarse la nueva reforma, pasarían a tener dos días libres, por cada cinco laborados.
Te puede interesar: Mochila de emergencia para sismos y otros desastres: qué debe tener y para qué sirve
¿Qué dice la actual legislación mexicana?
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, un empleador no debe o puede reducir el salario a sus trabajadores, sin el previo consentimiento de ellos. Por lo que, de bajar su sueldo sin avisar, estaría violando el contrato previamente firmado y el patrón se haría acreedor a una sanción.
En caso de una reducción, el contrato previamente firmado quedaría anulado, y sería necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para acordar uno nuevo. Ninguna relación laboral puede ser pactada únicamente por una de las partes.
Te puede interesar: Reforma laboral: ¿Cómo quedarían los días y horarios de los mexicanos?
¿Hay riesgo de que reduzcan el salario?
Como mencionamos anteriormente, podría ser hasta septiembre de 2023, cuando se apruebe la nueva reforma y se den a conocer las modificaciones sobre la jornada laboral en México. Cabe mencionar que, esto no implica que las empresas deban recurrir a despidos masivos o realizar cambios drásticos en los contratos de sus empleados, por lo que no bajarán los sueldos o salarios.
La propuesta que plantea reducir la jornada laboral a 40 horas por semana, todavía debe ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados y recibir el aval del Senado, para que pase al Ejecutivo y una vez aprobada, entre en vigor tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).