La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y cada vez resulta más complejo diferenciar ente algo que es real o creado por un ser humano a algo hecho por computadora.
Muchas IA pueden crear diferentes imágenes que en ocasiones son utilizadas para desinformar a través de redes sociales, es por ello que te damos algunos consejos para que puedas identificarlas y descartarlas de inmediato.
¿Cómo saber si una imagen fue hecha con IA?
A pesar del nivel de realismo que han logrado las imágenes creadas con Inteligencia Artificial, existe una forma de diferenciarlas de fotografías tomadas por el ojo humano.
Te puede interesar:
¿Hay vida extraterrestre en la Tierra? Esto reveló la Inteligencia Artificial
La primera característica a la que deberás prestar atención es que las imágenes creadas con IA tienen algunos puntos débiles, especialmente cuando se trata de detalles, tales como las manos y las proporciones que existen entre los dedos, así como la simetría que hay en los rostros humanos o los reflejos que no corresponden a la imagen principal.
Una imagen creada con Inteligencia Artificial también podría tener errores básicos de iluminación, ya sea que la luz sea plana o que las sombras no estén ubicadas de manera correcta.
Expertos también apuntan a que las letras podrían ser una de las debilidades de la IA, ya muchas veces se crean textos que son incomprensibles.
Otro de los puntos clave para darnos cuenta de que nos encontramos frente a una imagen que ha sido creada por IA es el llamado ‘ruido o granulado digital’, esto es algo que no ocurre con las fotografías reales pues se trata de variaciones en los pixeles.
La IA ahora produce imágenes que son imposibles de distinguir de la realidad.
— Miguel | El Maestro de la IA (@MiguelMaestroIA) April 24, 2024
Las 17 mejores herramientas de creación de imágenes 👇🏽
(Seguro que las usarás) pic.twitter.com/ElUnOFPSzR
Las imágenes creadas por IA aún pueden ser identificadas debido a que lucen demasiado uniformes y planas, cosa que suele notarse si se presta atención a la fotografía.
Para comprobar que algo fue hecho con el uso de Inteligencia Artificial también podemos valernos de otras herramientas que pueden identificar las pequeñas diferencias mencionadas anteriormente de una forma automática y que se encuentran disponibles en la red.