Descansar bien por la noche es necesario para llevar una buena rutina diaria, la cual debe ser saludable, aunque muchas personas tienen problemas de insomnio.
En este sentido, el ritmo circadiano es el encargado de regular nuestros patrones de sueño y vigilia, es decir, un ciclo aproximadamente 24 horas influenciado por la luz, la oscuridad y factores genéticos. Así mismo, varias hormonas y neurotransmisores intervienen; por lo que, añadir determinados alimentos y bebidas en la hora de la cena, no es lo más recomendable. Y qué hablar de cuando agregamos el factor calor , que hace más difícil el dormir bien.
Te puede interesar: ¿Por qué no puedo dormir en las noches?
¿Qué hormonas y químicos intervienen para dormir?
En primer lugar, tenemos al adenosín monofosfato cíclico (AMPc), el cual es una sustancia química que se acumula en el cerebro mientras estamos despiertos y provoca la sensación de letargo. Así, conforme se acerca la hora de dormir, el nivel AMPc aumenta y permite la regulación del sueño.
Sin embargo, la pieza clave para dormir bien y no tener insomnio se encuentra en la melatonina, es decir, una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro y que reacciona en la oscuridad.
Pero más factores influyen en la regulación del sueño. Por ejemplo, el ambiente, la temperatura, la comodidad de la cama y el nivel del ruido. De igual forma, la ingesta de alimentos y bebidas previa a acostarnos . Particularmente, son 3 bebidas que provocan insomnio.
¿Cuáles son las 3 bebidas que provocan insomnio?
Las 3 bebidas que provocan insomnio y que no debes consumir antes de dormir son las siguientes:
- Café. Esta es una bebida que provoca insomnio, porque al tener cafeína altera algunas funciones cerebrales y bloquea los receptores de adenosina, es decir, “una sustancia química que promueve el sueño y que se produce durante las horas de vigilia”, explica la National Library of Medicine.
- Bebidas energéticas. La razón de estar en la lista, se debe a que llevan cafeína, por lo que estimulan al sistema nervioso central y el cerebro. Por si no fuera suficiente, aumentan el ritmo cardiaco, lo que complica más que lleguemos a tener sueño.
- Té negro. Otra bebida que provoca insomnio y que no es recomendable ingerir antes de acostarnos, ya que tiene grandes cantidades de cafeína como las anteriores y mantiene al cerebro en estado de alerta.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor posición para dormir?