El ingrediente que actúa como ablandador de carnes y que ha causado furor en TikTok es el bicarbonato de sodio. Según el chef Heinz Wuth, con más de 2 millones de seguidores en la plataforma, este sencillo y económico ingrediente puede transformar un corte de carne dura en algo tierno y jugoso. El secreto radica en que el bicarbonato es alcalino, lo que eleva el pH de la carne y rompe sus fibras musculares, haciéndola más suave. Aquí te explicamos cómo usarlo correctamente.
Te puede interesar: El ingrediente que debes agregar al agua para adelgazar de forma sencilla
¿Cómo usar el ingrediente que actúa como ablandador de carnes?
Si quieres experimentar con este ingrediente que actúa como ablandador de carnes, sigue estos pasos:
- Coloca los cortes de carne en un recipiente.
- Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio.
- Asegúrate de mezclar bien para que se distribuya uniformemente.
- Cocina la carne como de costumbre.
Cabe señalar que es importante usar solamente una pequeña cantidad, ya que el exceso de bicarbonato puede darle a la carne un sabor amargo. Además, este método resulta mejor en cortes delgados, ya que en los cortes más gruesos podría hacer que la carne se seque.
Otras alternativas sencillas de ablandar la carne
El bicarbonato de sodio se ha convertido en el ingrediente que actúa como ablandador de carnes más popular gracias a su viralidad en TikTok. Sin embargo, existen otros métodos y productos comerciales diseñados para ablandar la carne. Por ejemplo, los ingredientes ácidos como el jugo de limón, vinagre o vino pueden descomponer las fibras y hacer la carne más tierna.
Así mismo, frutas que contienen enzimas como la piña o papaya, es decir bromelina y papaína respectivamente descomponen las proteínas de la carne y la ablandan. Por otro lado, el yogur o suero de leche, al ser lácteos ácidos, también ayudan a romper las fibras musculares y mejoran la textura sin afectar el sabor.
Un método más que funciona para ablandar la carne es sumergirla en una mezcla de agua y sal por unas horas, ya que ayuda a retener la humedad y hace que la carne quede más jugosa y suave. Por último, usar un mazo de cocina para golpear la carne ayuda a romper las fibras duras, lo que facilita su cocción y suavidad.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las condiciones para guardar el aguacate y que no se pudra?