El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit, ha compartido con todos sus derechohabientes la forma en la que podrán disponer de sus ahorros en caso de no haber utilizado el crédito hipotecario para adquirir un inmueble.
Lo anterior con el objetivo de que los trabajadores que estén a punto de jubilarse puedan disponer de ese dinero en efectivo y realizar el trámite de manera directa con el instituto, ya que en varias ocasiones se han reportado empresas que estafan a los pensionados.
Es importante saber que el ahorro que cada jubilado tenga en el Infonavit dependerá de los años cotizados en el trabajo formal, así como la subcuenta o el fondo con el que se inició su historial en Instituto, ya sea el de 1972, el de 1992 o el de 1997, que aplican diferentes rendimientos.
Te puede interesar: Este día de enero 2025 cae el pago triple para adultos mayores con pensión IMSS e ISSSTE
Así puedes retirar tus ahorros del Infonavit
Si estás inscrito bajo el régimen de 1973 debes considerar que tus ahorros se entregarán en un solo pago y que deberás solicitarlos ante el Centro de Servicio Infonavit o a través de Mi Cuenta Infonavit. En este proceso se le pedirá al trabajador la resolución de pensión del IMSS, su e.firma y no tener crédito vigente.
En el régimen de 1997 el pago se realizará a través de la cuenta Afore del trabajador, y el trámite deberá llevarse a cabo en Mi Cuenta Infonavit. Aquí, el empleado deberá disponer de las aportaciones patronales que constan del 5% de su salario y deberán presentar su número de Seguridad Social, CURP, RFC y correo electrónico.
No esperes más y escríbenos, estamos para ayudarte. 📲 https://t.co/nNCGVZGLA4 pic.twitter.com/vtnPLp2n3t
— Infonavit (@Infonavit) January 2, 2025
Por otro lado, el régimen de 1972 a 1992 hará el pago en una sola exhibición, solicitando los mismos requisitos mencionados anteriormente y con el proceso realizado a través del mismo portal web o del Centro de Servicio del Instituto. Estos procesos son gratuitos y personales, por lo que no se requiere de intermediarios o pagos para obtener los fondos.