El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, tras una iniciativa presentada por el nuevo Gobierno de México, comenzará a arrendar viviendas, buscando que ciertos sectores de la población puedan acceder a departamentos dignos que serán construidos por una empresa filial.
¿Cuáles serán los requisitos para rentar una casa del Infonavit?
El Infonavit es un organismo público que suele supervisar diversos proyectos que se realizan bajo orden de constructoras de terceros y del sector privado. Sin embargo, tras una iniciativa presentada por el Gobierno Federal el instituto podrá edificar, ampliar y mejorar viviendas, siempre y cuando se cuente con un enfoque social.
En esta reforma se establece que el instituto podrá rentar las viviendas que construya o que haya recuperado y remodelado a los trabajadores que cuenten con seguridad social y tengan al menos un año de cotización continua y que apliquen a un programa de arrendamiento especial.
Te puede interesar:
Así puedes sacar todo el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit
En este programa se plantea que las rentas de los departamentos nos superen el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, esto con el objetivo de brindar rentas accesibles a los sectores de la población con menos ingresos.
La iniciativa busca garantizar el derecho a la vivienda digna a los mexicanos que cuentan con el salario mínimo o con poco presupuesto para poder cubrir los gastos de arrendamiento de una casa o departamento, pues el Infonavit buscará otorgar modalidades de pago accesibles a todos y que también sean económicas.
¡Buenas noticias para las personas oaxaqueñas! Como parte del programa de #ViviendaParaElBienestar de la presidenta @Claudiashein, construiremos 66 mil viviendas en Oaxaca, lo que permitirá que miles de familias, sobre todo las de menores ingresos, tengan acceso a una casa digna… pic.twitter.com/kDvWYZc4BS
— Infonavit (@Infonavit) December 17, 2024
Es importante señalar que esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado de la República Mexicana, aunque aún le falta un largo camino legislativo que recorrer pues está a punto de pasar por la Cámara de Diputados antes de poder ser aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se espera que esta iniciativa represente un avance muy importante en la política de vivienda que existe actualmente en nuestro país.