Infecciones respiratorias: Diferencias entre las bacterianas y virales

El frío está aquí y con sus condiciones climáticas, el riesgo de un brote de infecciones respiratorias. Tal vez coinciden en síntomas, pero no son iguales.

Por: Allyson Torres | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
Infecciones respiratorias: diferencias entre las bacterianas y virales.

Con la entrada del invierno en México, las condiciones climáticas alteran el sistema inmunológico de muchos habitantes y por ende, se genera una propagación de infecciones respiratorias que pueden ser bacterianas y virales. A pesar de que los síntomas pueden ser similares, no son lo mismo y aquí te explicaremos sus diferencias.

En general, las infecciones respiratorias, como su nombre indica, enferman el tracto respiratorio que es el sistema de órganos que transporta el aire del exterior a los pulmones. Mientras tanto, las infecciones bacterianas son provocadas por bacterias y las virales por virus.

Todo lo que debemos saber de la vacuna contra la influenza y de COVID.

[VIDEO] Una especialista se enlazó con nosotros para decirnos cuáles son los mitos y las verdades de las dos vacunas.

Te puede interesar: ¿Qué infecciones puedes contraer en las albercas?

Cabe destacar que las infecciones respiratorias bacterianas son menos comunes que las virales aunque pueden ser más graves. No obstante, entre las recurrentes y que afectan la salud de las personas se encuentran la sinusitis, la otitis media, la neumonía y la bronquitis.

Por otro lado, las infecciones respiratorias virales más frecuentes son el resfriado común, la gripe, el adenovirus, el resfriado sincitial de bebés y niños pequeños, y por supuesto, la infección por coronavirus.

¿Por qué son diferentes las infecciones respiratorias bacterianas y virales?

Además de que unas son causadas por bacterias y otras por algún virus, entre sus diferencias está la manera en que se desarrollan sus síntomas. Por un lado, los síntomas de las infecciones virales son más leves que las bacterianas.

En este sentido, las infecciones respiratorias virales se caracterizan por la secreción nasal, dolor de garganta, tos y malestar general. Contrariamente, los síntomas de las infecciones respiratorias bacterianas son más complejas y amplias, ya que figura una secreción nasal espesa y purulenta, dolor facial y de cabeza, fiebre alta, tos con flema, dolor en el pecho y hasta dificultad para respirar.

Por último, una forma de diferenciarlas es el tratamiento porque las virales se curan por sí solas y las bacterianas requieren un tratamiento con antibióticos.

Te puede interesar: ¿Qué es el virus sincitial y por qué afecta a los niños durante el invierno?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×