El inesperado efecto de la Luna: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?

La Luna, ese objeto celestial tan cercano y familiar para nosotros, tiene un efecto en nuestro planeta que ha pasado desapercibido durante años.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Compartir
El inesperado efecto de la Luna: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?

Desde tiempos inmemoriales, la Luna ha sido objeto de fascinación y misterio para la humanidad. Desde su influencia en las mareas hasta su papel en la agricultura, la Luna ha sido protagonista de numerosas creencias y leyendas a lo largo de la historia. Pero, ¿qué hay de cierto en todas estas historias? ¿Qué secretos oculta nuestro satélite natural?

Te puede interesar: Descubren “miniluna” que podría estrellarse con la Tierra.

En la actualidad, gracias a la tecnología y la investigación científica, estamos descubriendo nuevos datos y detalles sorprendentes sobre la Luna. Entre ellos, uno que ha dejado a los expertos perplejos: la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos. ¡Sí, lo has leído bien! La Luna, ese objeto celestial tan cercano y familiar para nosotros, tiene un efecto en nuestro planeta que ha pasado desapercibido durante años.

¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?

De acuerdo con la NASA, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje se llama día solar. La duración del día solar varía según la relación gravitatoria de los planetas con el Sol y sus satélites. En la Tierra, un día dura 24 horas.

En este contexto, la Luna es el único satélite natural de la Tierra y su relación gravitatoria afecta a las mareas. La Luna “jala” sutilmente a nuestro planeta y esto ha generado una pequeña protuberancia en las cuencas oceánicas. Con el tiempo, la energía de rotación de la Tierra se ha agotado, lo que ha hecho que la Luna haga que los días sean más largos.

Este cambio ha sido muy gradual y apenas perceptible para los seres vivos. Desde finales del siglo XVII, la duración de un día terrestre solo ha aumentado en 1.09 milisegundos. Sin embargo, durante los últimos 4,500 millones de años, este cambio ha tenido un impacto profundo en la Tierra, afectando incluso la vida terrestre.

Aunque esto sucede en un período muy largo, con la crisis climática actual y el camino evolutivo de nuestra especie, es poco probable que la humanidad contemporánea perciba estos cambios.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×