El dinero se va como agua en nuestros días y ya casi no alcanza para nada, es por eso que se ha vuelto tan difícil ahorrar. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado cuánto ganan los mexicanos y en qué lo gastan.
Te puede interesar: ¿Cuánto debes ganar al mes para ser de clase media?
El ingreso corriente promedio de los mexicanos alcanzó 63 mil 695 pesos por trimestre en 2022, así lo reveló Graciela Márquez, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) luego de exponer ante la Comisión del Bienestar de la Cámara de Diputados los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2022.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿En qué estados están los mayores ingresos?
Márquez detalló que las entidades con los mayores ingresos son las que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, excepto Tamaulipas, además de Querétaro, Aguascalientes y CDMX, mientras que los ingresos más bajos se registran en los estados del sur-sureste y Durango.
También te puede interesar: ¿Qué significan los 10 apellidos que están al borde de la extinción en México?
¿En qué gastan los mexicanos?
La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la mayor parte del gasto de los mexicanos se destina en alimentos, bebidas y cigarros. Así mismo, precisó que el gasto promedio es de 13 mil 32 pesos y 37.7 es para alimentos, bebidas y cigarros, seguido de transporte, educación, esparcimiento, servicios, cuidados personales, limpieza, vestido y calzado, salud y transferencia de gasto.
“Cuando aumentan los precios de los alimentos, le estamos pagando una tercera parte de los gastos de las familias”, agregó y reveló que entre 2016 y 2022 el gasto de salud en las familias aumentó de 2.6 a 3.4 por ciento.
Te puede interesar: Estas son las 5 causas de mortalidad en México, según el INEGI
¿Se redujo la brecha salarial?
Llamó la atención que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo de 42 a 34 por ciento entre 2016 y 2022, aunque las diferencias siguen siendo grandes: “Hay un reto enorme que es la brecha de género. El ingreso promedio mensual según el sexo nos revela que en 2016 la brecha entre el promedio que ganaban los hombres y lo que ganaban las mujeres era de 42 por ciento; ha mejorado, pero no es para celebrar, la brecha es del 34 por ciento”.