¡No te lo puedes perder! Expertos en astronomía compartieron que el Cometa Atlas podrá ser visible desde la Tierra quizá por única vez. Por lo que es un espectáculo que debe ser admirado por todos aquellos amantes de los fenómenos astronómicos.
Fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que compartió que este cometa, nombrado como el C/2023 A3, será uno de los más impresionantes en la historia de la humanidad y muy pronto podrá ser visto desde distintos países del mundo.
¿Qué es el Cometa Atlas?
Este cometa fue descubierto en el año 2024 durante un muestreo que fue denominado como ATLAS, de ahí su nombre. Según el experto en Radioastronomía y Astrofísica, el Dr. René Minakata, este astro tuvo su acercamiento más cercano al Sol el pasado 13 de enero.
Te puede interesar:
Estos días faltan para el eclipse que oscurecerá a México en 2025
Según los informes, este cuerpo celeste entraría por primera vez a nuestro Sistema Solar para después alejarse, y que nunca regresaría. Por lo que será la única oportunidad de la humanidad para poder observarlo.
¿Cómo y dónde ver el Cometa Atlas?
Expertos mencionan que en los próximos días este cometa podrá ser visto desde diferentes partes de la Tierra pues alcanzará su máximo brillo durante lo que resta de la semana.
Respecto a los lugares desde los que podrá ser apreciado, científicos advierten que solo será visible en el hemisferio sur, especialmente durante el atardecer y sin necesidad de instrumentos especiales.
La UNAM compartió algunos pasos que pueden ayudarte a observar mejor este y otros fenómenos astronómicos que se presenten durante el 2025.
Cometa C/2024 G3 ATLAS☄️desde Perú🇵🇪
— ASISMET (@Asismet_IF) January 15, 2025
Posición del cometa (constelación): Capricornio ♑
Distancia a la Tierra: 0.96 UA
Magnitud: -1,5🔻(bajando brillo)
Dificultad: 4/5🔭📷Use binoculares
📍Se ubica a muy baja altura, por el oeste, luego del ocaso, por muy breve tiempo. pic.twitter.com/zthohAl9wa
El primer paso consiste en buscar un lugar adecuado, de preferencia que esté alejado de las ciudades y de las fuentes artificiales de luz, así como de la contaminación.
También deberás vigilar el pronóstico del clima y procurar hacer la observación cuando el cielo se encuentre despejado, así como utilizar el equipo adecuado, ya sea binoculares, un telescopio o protección especial en caso de que se trate de un Eclipse Solar.