Los trabajadores en México tienen el derecho a una pensión para cuando llegue el momento del final de su vida laboral. Sin embargo, para gozar de este beneficio económico es importante que cumplan el requisito de las semanas cotizadas y la edad para solicitar dicha pensión. Aunque, si estás interesado en sacar una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ¿sabías que hay trabajadores que pueden recibir el 100% de pensión en 2024?
De acuerdo con otros medios de información, los mexicanos que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, es decir, que su régimen es la Ley 73 serían los trabajadores que pueden recibir el 100% de pensión en 2024. No obstante, para solicitar la pensión de esta forma ya debes tener los 65 años cumplidos este año. Esto significa que si tienes menos edad y ya consideras que es momento de pensionarte, el pago que recibes por tu pensión al mes sería menor.
¡Intentaron tener puntos finales sin éxito en la Trivia Espectacular!
Te puede interesar: Estos son los jubilados que recibirán más dinero de Pensión IMSS en febrero 2024
Ahora bien, para pensionarse en el IMSS existen dos modalidades. Una de ellas es la Cesantía, es decir, cuando el trabajador ya tiene entre 60 y 64 años. Mientras que, la otra opción que tiene el IMSS para pensión es la de Vejez, misma que es a partir de que el trabajador cumple los 65 años. Pero, como decíamos antes, primero tienes que cotizar tu número de semanas requeridas.
¿Qué necesitas para solicitar una pensión en el IMSS?
Según un documento del IMSS emitido por el propio Gobierno de México, si consideras que ya es momento de solicitar tu pensión, primero tienes que enfocarte en cotizar tu número de semanas. Para ello, “deberás encontrarte dentro del período de conservación de derechos, que será a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales”, expresa la información.
Esto refiere que se cuenta “a partir de la fecha de su baja, y para ello, necesitas haber cotizado 500 semanas mínimo ante el IMSS, equivalentes a 10 años de cotización”, revela el documento del IMSS. Por lo que, “se te pagará recibiendo el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas”, es decir, lo equivalente a 5 años.
Te puede interesar: ¿Un hijo puede cobrar la pensión del IMSS de su padre fallecido?