Se han venido presentando problemas en el último tiempo, por ese motivo, las personas han tenido que buscar soluciones. Pues bien, dentro de esas premisas vamos a hablar sobre lo que puedes hacer si el IMSS, no tiene un medicamento que necesitas.
Empecemos comentando que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), viene presentando una escasez considerable en lo que refiere a medicinas. A partir de esto, hay gente que dejó de recibir sus tratamientos y por eso, muchos pacientes deben adquirirlos de manera independiente, por más que algunos de ellos son particularmente caros.
Dolor por crecimiento en niños, ¿por qué sucede y cómo aliviarlo?
Te puede interesar: ¿Cómo afiliarme al IMSS e Infonavit si soy un trabajador independiente?
Ahora bien, está claro que la salud es un derecho humano universal. Por eso, es que el organismo cuenta con un procedimiento para subsanar la necesidad, sin que el recurso salga de la bolsa de los pacientes.
¿Qué puedo hacer si el IMSS no tiene un medicamento que necesitas?
Vamos a suponer esto: si acudiste a una farmacia del IMSS, la persona encargada te dice que no cuenta con la existencia correspondiente, entonces puedes acudir a la Administración de una Unidad Médica (primero para saber el tiempo que van a tardar en entregarte el producto dentro de la clínica o el hospital).
Suponiendo que el tiempo exceda al que la salud de un paciente pueda esperar, entonces tienes la opción de acudir a un Centro de Canje, aunque estos se encuentran ubicados solamente en Ciudad de México y Querétaro. Esto se puede consultar en el sitio web de imss.gob.mx/vales, donde te van a indicar los pasos a seguir para obtener un vale.
Digamos también que en la farmacia de la Unidad Médica Familiar (UMF), el derechohabiente tiene que solicitar la activación de la receta correspondiente como un vale en su sistema.
También te puede interesar: ¿Cómo puedes afiliarte al IMSS si eres trabajador independiente?
Para ello van a tener una vigencia de 15 días y contar con un sello en específico para poder convertirla y con ello hacer posible que el medicamento esté disponible y se solucione el problema.