El IMSS y el ISSSTE son dos de las principales instituciones en México que se encargan de la seguridad social de los trabajadores del sector privado y del sector público, así como de otorgar una pensión mensual a los empleados jubilados y el aguinaldo, dependiendo de la Ley del Seguro Social bajo la que cotizaron.
En este sentido, autoridades dieron a conocer que el pago de la pensión de diciembre de 2024 será adelantado en uno de estos institutos, pues el calendario marca que será pagada antes de que inicie el próximo mes, esto con el objetivo de brindar apoyo económico a los retirados.
¿Cuándo son los pagos adelantados de las pensiones IMSS e ISSSTE?
Autoridades encargadas del ISSSTE informaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado recibirán su pensión de diciembre 2024 el próximo 29 de noviembre o, bien, el penúltimo día del presente mes. Esto se debe a que el día 30 será sábado y los depósitos no se realizan fuera de días hábiles.
Te puede interesar: Cómo registrarse al IMSS-Bienestar y darse de alta gratis con la CURP
Por otro lado, los trabajadores jubilados del IMSS suelen recibir su pensión el primer día de cada mes, pero en diciembre de 2024 será hasta el día 2 cuando puedan disponer de este dinero. Lo anterior a que el día primero del último mes cae en domingo y no se realizan pagos fuera de horarios hábiles.
🤩 ¡Prepara tus documentos! ¡La #FeriaDeLasAfores llega a Toluca!
— AFORE PENSIONISSSTE (@PENSIONISSSTE_) November 5, 2024
😃 Por primera vez llega la #FeriaDeAfores al Estado de México.
Te esperamos este 22, 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas. Visita nuestro stand de #AFORE @PENSIONISSSTE_ , podrás realizar más de 30… pic.twitter.com/Kt4nRTyILP
En cuanto al pago del aguinaldo, los empleados jubilados del ISSSTE recibirán la primera parte el próximo 15 de noviembre de 2024 y la segunda parte durante la primera semana de enero de 2025, mientras que los beneficiarios del IMSS la cobrarán en los próximos días.
Es importante recordar que la pensión es un derecho que gozan muchos trabajadores, por lo que cualquier falta de pago, falta de transparencia o presencia de inconsistencia en los depósitos podrá ser demandada ante las autoridades correspondientes para que lleven el caso.