El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los organismos más importantes en el sector de seguridad social para los trabajadores. Recientemente se dio a conocer que habrá algunos ajustes en el sistema de pensiones tras el inicio del nuevo Gobierno Federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con lo que las autoridades correspondientes han compartido hasta ahora, estas modificaciones afectarán principalmente a los jubilados que se encuentren bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya que se realizará un ajuste importante a sus pensiones mensuales si cumplen con los requisitos necesarios.
Estos son los ajustes a pensiones de jubilados del IMSS
Según lo compartido por la presidenta de México, a partir del próximo año 2025 los pensionados que se encuentren bajo la Ley 73 del IMSS tendrán un aumento en su jubilación, este será acorde con la inflación y beneficiará a muchos adultos mayores.
Te puede interesar: IMSS anuncia depósito de aguinaldo doble a jubilados en estas fechas
Con estos ajustes a las pensiones del Instituto, los principales beneficiados serán los que actualmente reciben la denominada Pensión Mínima Garantizada, pues sus depósitos mensuales aumentarían en aproximadamente un 12%.
Es importante mencionar que estos ajustes solo aplicarán para los jubilados bajo la Ley 73, que son todos aquellos trabajadores pensionados que se registraron ante el IMSS antes de julio de 1997.
Los ajustes a los abonos de los pensionados se llevarán a cabo de manera anual respecto a la inflación registrada en los últimos meses y a la cantidad que ya recibe el trabajador jubilado. La medida fue propuesta por el Gobierno Federal actual y tiene dos modalidades, la de vejez y cesantía.
📉 En noviembre, la inflación de México disminuyó a 4.55 por ciento, destacó la presidenta @Claudiashein.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 9, 2024
Es una de las más bajas respecto a otros países de la OCDE. El aumento de 12 por ciento al salario mínimo para 2025 no afecta esta tendencia. pic.twitter.com/0nUdM3H5kv
En la primera el empleado podrá retirarse con el 100% a los 65 años de edad y en la segunda la pensión será del 75% a los 60 años de edad, aumentando 5% por cada año extra trabajado hasta completar el cien.