La tecnología avanza a pasos agigantados, y recientemente el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha empleado para facilitar diferentes tareas. Por ello, se teme que pueda suplantar a los humanos en diferentes puestos de trabajo ya que cada vez es más autónoma e innovadora y, a diferencia de un empleado normal, posee conocimientos extensos sobre diferentes temas.
Para las empresas representaría una ventaja en ciertos ámbitos que la IA tome el papel de los seres humanos; sin embargo, son muchos los empleados que se verían afectados si son reemplazados o despedidos, o si simplemente sus puestos de empleo desaparecen por completo.
IA: Estos son los empleos que desaparecen en 2025
Científicos han realizado un informe sobre el impacto que tienen los avances tecnológicos en la desaparición de algunos puestos de trabajo, asegurando que los humanos aún no pueden ser 100% reemplazados por herramientas como la IA y que quedan muchos años por delante antes de que esto suceda.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial predice qué dispositivos tecnológicos desaparecerán en 2025
Para poder llevar a cabo la lista de los empleos con mayor probabilidad de desaparecer, Hiring Labs realizó una evaluación de más de 2 mil 500 profesiones, en donde concluyó que los trabajos con más posibilidad de ser reemplazados parcial o totalmente por la Inteligencia Artificial son:
- Contadores.
- Publicistas.
- Mercadólogos.
- Desarrolladores de software y aplicaciones.
- Administradores.
- Supervisores.
- Gestores de reclamos de seguros.
Es importante destacar que en el informe se menciona que la IA solo podría hacer determinadas tareas sencillas y precisas de estas áreas, por lo que aún no se podrá prescindir de los profesionistas, especialmente para análisis que requieren considerar más factores o para actividades que no son tan rutinarias.
Expertos aseguran que lo más viable actualmente y a futuro es que el talento humano trabaje en conjunto con ayuda de la tecnología, para así poder confirmar sus conocimientos o tener nuevas perspectivas que les permitan brindar una mejor solución a los problemas. Mientras tanto, la IA ha generado nuevos empleos relacionados con su función.