La amenaza de un ciclón siempre genera preocupación e incertidumbre, y el Huracán Beryl no es la excepción. En las últimas horas, Beryl ha alcanzado la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, despertando alarma en toda la región del Caribe y más allá.
En este sentido, las autoridades meteorológicas han emitido alertas ante la posibilidad de que este huracán se intensifique aún más y cause estragos significativos. Con México en la posible trayectoria del huracán, es crucial estar informados y preparados para cualquier eventualidad.
Te puede interesar: ¿Cuáles huracanes impactarán en México en julio?
Historias extremas, deliciosos tacos, “bachevillas” y fuertes lluvias
Huracán Beryl alcanza categoría 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que el Huracán Beryl se ha intensificado rápidamente, alcanzando la categoría 3. Esta intensificación ha sido veloz y sorprendente, debido a las condiciones favorables en el océano, como la temperatura del agua y la baja cizalladura del viento.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de que Beryl podría ascender a categoría 4 cuando llegue a las islas Windward la mañana del lunes 1 de julio de 2024.
También te puede interesar: Los estados que resultarán afectados por la presencia de cinco fenómenos meteorológicos: habrán lluvias durante 30 días
⚠️🌀 #Beryl se ha intensificado rápidamente a #Huracán de categoría 3, su centro se localiza a 3,700 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2024
😃 Detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/D63MjarTiC
¿Cuándo impactaría el huracán Beryl en México?
En este sentido, a pesar de la intensificación del Huracán Beryl y su proximidad al Caribe, las previsiones actuales sugieren que México no se encuentra en peligro inminente. Según el SMN, se espera que Beryl se acerque a la península de Quintana Roo el viernes 5 de julio, alrededor de la medianoche.
Para ese momento, se estima que el huracán habrá perdido algo de su fuerza y se degradará a categoría 2. Esto significa que, aunque los vientos y las lluvias intensas podrían afectar a la región, el impacto no será tan devastador como el de un ciclón de mayor categoría, como Otis el pasado mes de octubre del año 2023.
Te puede interesar: ¿Qué está provocando que se generen más huracanes como Otis?