Luego de que por fin desapareciera el tan polémico y controvertido Horario de Verano en México, a partir de este 2023 se implementará el Horario Estacional, mismo que será aplicable para algunos estados de la República Mexicana que hacen frontera con los Estados Unidos.
¿Qué es el Horario Estacional?
Como mencionamos anteriormente, únicamente aplicará en estados y municipios de la frontera norte de México. La finalidad de este nuevo horario es que los mexicanos que viven en estas entidades tengan un bienestar con la unificación de husos horarios con los Estados Unidos, esto a raíz de la modificación a la Ley de Husos Horarios.
¿En qué estados se aplicará el Horario Estacional?
Este nuevo Horario Estacional se aplicará únicamente en tres estados:
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Nuevo León: Anáhuac.
Te puede interesar: Horario estacional: ¿Se atrasa o adelanta el reloj en este nuevo cambio?
¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
El nuevo horario se aplicará a partir del 12 de marzo, fecha en la que los relojes deberán adelantarse una hora en los estados y municipios ya mencionados. El final de este nuevo horario será el 5 de noviembre, por lo que los relojes tendrán que atrasarse una hora para volver a su horario habitual.
¿El nuevo Horario Estacional provoca alteraciones en la salud?
Una de las razones por las que el Horario de Verano fue eliminado es por los efectos nocivos que tiene para la salud; sin embargo, el nuevo Horario Estacional también implica alteraciones a nuestro organismo y se hace presente a través del trastorno afectivo estacional (TAE), mientras que en casos más leves se le conoce como “Winter blues” o “tristeza invernal” y se le considera un síndrome.
También te puede interesar: Horario de Verano 2022: ¿A qué hora se cambia el reloj?
¿Qué es el TAE?
Este trastorno aparece ocasionalmente durante un periodo determinado del año (otoño-invierno), aunque también puede presentarse durante la primavera e implica alteraciones en el estado de ánimo.
Las personas que sufren de este trastorno pueden experimentar somnolencia, estado de ánimo bajo, hipersomnia, exceso de somnolencia y un incremento en el apetito. Se estima que este problema puede afectar hasta un 10 por ciento de la población y las mujeres son las más propensas a sufrirlo.
¿Por qué surge este trastorno?
De acuerdo con diversas hipótesis, el TAE sigue un patrón rítmico y aparece durante los cambios de estación. Los patrones rítmicos biológicos están presentes en nuestra vida diaria y tienen que ver con el cambio de día y la noche, la frecuencia cardíaca, la menstruación o el sueño. Para mantener estos aspectos en orden hay sincronizar nuestras actividades con el tiempo, de ahí su influencia.
Te puede interesar: Tras eliminación del Horario de Verano, llega a México el Horario Estacional.
La desincronización de estos ritmos con el entorno aumenta el riesgo de padecer TAE. Es por eso que las personas con TAE realizan menos actividades placenteras durante la temporada otoño-invierno.
¿Existe forma de prevenirlo o algún tratamiento?
De acuerdo con estudios, el 70% de las personas diagnosticadas con TAE volverán a padecerlo el próximo año. Por tanto, prevenirlo es fundamental, por eso se recomienda seguir un correcto higiene del sueño, evitar el uso de pantallas o aparatos eléctricos durante las horas previas a irnos a la cama, exponernos lo más posible a la luz natural, caminar al aire libre, tener una sana alimentación y fomentar hábitos sociales.
Entre los tratamientos para el TAE destaca la terapia lumínica, mientras que en el tema farmacológico, existen estudios que avalan la eficacia de la melatonina y los antidepresivos o bien, terapia psicológica, de acuerdo con el sitio theconversation.com.