Después de que por fin se eliminó el tan polémico y controvertido Horario de Verano en México, a partir de este año (2023) se implementará el Horario Estacional, el cual se comenzará a aplicar a partir del mes de marzo en algunos estados de la República Mexicana que hacen frontera con los Estados Unidos.
¿Dónde se aplicará el Horario Estacional?
El nuevo horario será aplicable en estados y municipios de la frontera norte de México, en tanto que el resto de entidades tendrán un solo horario estándar. Por lo tanto, se aplicará en:
Te puede interesar: Horario estacional: ¿Se atrasa o adelanta el reloj en este nuevo cambio?
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Nuevo León: Anáhuac.
También te puede interesar: Horario de Verano 2022: ¿A qué hora se cambia el reloj?
¿Se adelanta o se atrasa el reloj con el Horario Estacional?
De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) el nuevo Horario Estacional iniciará a partir del próximo 12 de marzo, fecha en la que los relojes de los estados y municipios ya mencionados se adelantarán una hora. Así mismo, llegará a su fin el 1 de noviembre, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora para regresar a su horario normal.
¿Cuál es la diferencia con el Horario Verano?
Con el Horario Estacional también se adelantarán los relojes, tal como sucedía con el Horario de Verano; sin embargo, existe una gran diferencia en cuanto a las regiones y zonas donde se aplicará.
Te puede interesar:
Tras eliminación del Horario de Verano, llega a México el Horario Estacional.
Como mencionamos anteriormente, el Horario Estacional se aplicará en los estados y municipios ya mencionados que hacen frontera con Estados Unidos, por lo que los habitantes de esas regiones tendrán que adelantar las manecillas de su reloj.
¿Por qué México eliminó el Horario de Verano?
La Cámara de Diputados aprobó la acción de eliminar el Horario de Verano en México tras la iniciativa del presidente. El principal argumento fue “los efectos nocivos para la salud” y el resultado de algunos estudios que corroboraron que la contaminación no disminuyó y que tampoco existía ahorro de energía.