El próximo lunes 8 de abril la República será testigo de un Eclipse Solar Total, un evento astronómico que sin duda cautivará la atención de todo el país. Si bien no todas las entidades podrán apreciarlo en su totalidad, en la Ciudad de México (CDMX) sí se podrá disfrutar de este fenómeno de manera parcial, ¡hasta en un 79%! A continuación, te compartimos toda la información para que no te pierdas este espectáculo en la capital.
¿A qué hora inicia el Eclipse Solar 2024 en CDMX?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México el Eclipse Solar dará inicio en la CDMX a las 10:55 de la mañana. De igual modo, el punto máximo de oscurecimiento se alcanzará a las 12:14 horas, mientras que se prevé que el fenómeno finalice alrededor de las 13:36 horas.
Te puede interesar: UNAM realizará picnic para ver el Eclipse Solar Total; ¿qué requisitos necesito para ir?
¿Qué conductor tiene más agilidad para pensar rápidamente una canción?
¿Cuáles son las mejores alcaldías para ver el eclipse solar?
En este sentido, el Instituto de Geofísica de la UNAM ha señalado que siete alcaldías de la CDMX serán las más favorecidas, las cuales son Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. En todas estas localidades se podrá apreciar el evento en más del 70%.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer el ritual de limpieza energética durante el eclipse solar de 2024?
¿Cómo ver el Eclipse Solar sin poner en riesgo tu salud?
Por otra parte, cabe recordar que observar un eclipse solar de forma segura es crucial para evitar daños en la vista, por lo que a continuación te compartimos algunos consejos que te podrán ayudar:
- No mires directamente al sol, ni siquiera durante la fase parcial del eclipse. Utiliza lentes especiales para eclipses certificados por la Sociedad Astronómica Mexicana o el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
- No uses anteojos de sol comunes, radiografías o cualquier otro material no adecuado, ya que estos no protegen tus ojos de los rayos solares.
- Los niños deben observar el eclipse bajo la supervisión de un adulto y utilizando siempre la protección adecuada para sus ojos .
- Si utilizas telescopio o binoculares, asegúrate de que cuenten con los filtros solares adecuados para observar el sol.