El envejecimiento es un proceso natural e inevitable; sin embargo, la ciencia ha estado trabajando durante años en encontrar formas de ralentizar este. Expertos como David Sinclair, profesor de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones para combatir los efectos del envejecimiento en la salud. Durante una entrevista, Sinclair reveló cuales son los hábitos que te harán sentir más joven, incluso a los 54 años.
El profesor de genética ha desarrollado tres hábitos que ha estado practicando desde que tenía poco más de 30 años, los cuales le han permitido mantenerse saludable, disfrutar de una mejor calidad de vida y parecer más joven.
Estos hábitos se basan en el concepto de “envejecimiento inverso”, que busca combatir el deterioro del organismo y las enfermedades relacionadas con la edad. Sinclair ha compartido estos con el objetivo de ayudar a otros a retrasar su reloj biológico y sentirse más jóvenes.
¿Qué es lo que te hace ver más joven?
1. Consumir resveratrol cada mañana
El resveratrol es un antioxidante natural que se encuentra en frutos rojos, uvas, maní y vino tinto. Según la investigación del profesor de Harvard, este compuesto ayuda a fortalecer el microbioma intestinal, mejorar el estado de ánimo y aumentar la fuerza del corazón. Él lo consume como suplemento cada mañana con yogur y té verde matcha, que también es rico en polifenoles como las catequinas ECGC.
2. Practicar el ayuno intermitente
Este hábito alimenticio, que implica períodos de ayuno de entre 16 y 18 horas, ha demostrado tener beneficios para retrasar los efectos del envejecimiento, como reducir el riesgo de enfermedades y demencia.
También te puede interesar: Los síntomas que alertan sobre el cáncer de estómago
3. Seguir una dieta basada en plantas
Una alimentación equilibrada es fundamental para prevenir problemas de salud asociados con la edad. Sinclair ha optado por una dieta basada en plantas evitando el azúcar, la carne y el alcohol. Según él, rara vez consume alimentos que no sean de origen vegetal y frutos secos.
¿Qué hábitos no te harán sentir más joven?
Del mismo modo en que existen hábitos saludables que ayudan a verse mejor y más joven, también hay otros que aceleran el envejecimiento y causan daños en las células del cuerpo como los siguientes:
- Dormir poco: La falta de sueño puede provocar envejecimiento prematuro, ya que el organismo necesita descansar y recuperarse diariamente.
- Vida sedentaria: El ejercicio es vital para mantener la juventud de los órganos y músculos, controlar el peso, mejorar la circulación y prevenir el desgaste de los huesos.
- Consumir azúcar en exceso: El consumo excesivo de azúcar puede envejecer las células y afectar la apariencia de la piel.
- Fumar y beber en exceso: Estos hábitos dañan las células y deshidratan la piel, afectando su apariencia.
- Sobreexposición al sol: Los rayos UV pueden causar serios daños en la piel y provocar signos prematuros de envejecimiento como manchas y arrugas.
También te puede interesar: Hábitos que debes hacer por la mañana para ser exitoso, según Harvard