Encontrar errores en tu acta de nacimiento puede ser un dolor de cabeza, pero no te preocupes. Hoy en día, corregir esos detalles es más sencillo de lo que parece y, lo mejor, puedes hacerlo sin salir de casa. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para corregir tu acta de nacimiento en línea de manera rápida y efectiva.
¿Qué necesitas para iniciar el trámite?
Primero, deberás identificar los errores en tu acta de nacimiento y reunir ciertos documentos indispensables: Acta de nacimiento (la que tiene defectos) y CURP, ambos escaneados en formato PDF. Es importante que los dos documentos estén en buen estado, sin tachaduras o enmendaduras, ya que fotografías de los mismos no serán aceptadas por el sistema.
Te puede interesar: CURP Biométrico: ¿Cómo obtenerlo antes de que inicie el 2025?
Programa 19 de diciembre 2024 Parte 2 | ¡Los conductores decoraron manzanas en forma de piñata!
¿Cómo enviar la solicitud de corrección?
Ahora bien, el trámite se realiza a través de un correo electrónico dirigido a la persona responsable del área de correcciones del Registro Civil de tu entidad. En el asunto del correo, deberás escribir: “Solicitud de corrección de acta”, y en el cuerpo incluir los siguientes datos: CURP, nombre completo (incluyendo nombres, primer y segundo apellido), sexo, fecha de nacimiento, entidad, municipio, oficialía de registro, número de acta y libro, finalmente, una breve descripción de la corrección requerida.
Recuerda consultar el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta para identificar la dirección de correo electrónico correspondiente. Puedes descargar este listado en el siguiente enlace: Directorio oficial - https://www.gob.mx/actas/documentos/directorio-de-enlaces-de-las-areas-de-correccion-de-acta-en-los-registros-civiles.
Te puede interesar:
¿Cuáles son las consecuencias de no tener el Acta de Nacimiento actualizada?
Es importante tener en cuenta que el tiempo de respuesta dependerá del Registro Civil de la entidad donde se realizó tu registro de nacimiento. Si necesitas dar seguimiento a tu solicitud, puedes comunicarte por teléfono o acudir directamente a dicha institución pública de tu estado.