El Horario de Verano ha causado gran controversia desde su implementación, de ahí que exista la posibilidad que sea removido este 2022 debido a que es “mínimo el ahorro” y muchas las implicaciones en la salud.
¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay mucha posibilidad de quitarlo” para octubre de este año, de acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno Federal.
“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo va a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que daña a la salud, pero además el ahorro es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, al Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, dijo López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.
“Lo del ahorro que, según las estimaciones son de alrededor de 1,000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar. Una campaña con ese propósito, de “ahorra un poco, apaga dos focos””, explicó.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 1 de junio de 2022. https://t.co/akV24l6dFK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 1, 2022
Te puede interesar: Horario de Verano 2022: ¿A qué hora se cambia el reloj?
¿Qué dice el estudio realizado sobre el Horario de Verano?
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que algunos estudios sugieren una asociación entre el Horario de Verano y el aumento de infartos cardíacos, principalmente durante la primera semana después de haber sido implementado, así mismo, aumentan la depresión y las ideas suicidas en las personas.
De acuerdo con la Ssa, el cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y provoca un desequilibrio en el reloj biológico, además menciona que la elección del horario de verano es “política”, por ello se puede cambiar.
“Algunos estudios sugieren una asociación entre el Horario de Verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de haber sido implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, versa el documento compartido por la Ssa.
Algunos de los efectos adversos del Horario de Verano son diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos.
“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presenta más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”.
También aseguró que afecta el sueño y la vigilia en los adolescentes, por ello hay un aumento en la somnolencia diurna. Además, se presentan afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; trastornos digestivos, aumento en la secreción de jugos gástricos, disminución diurna y aumento nocturno del apetito; trastornos hormonales y malestar general.